Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:31

Se duplican denuncias de maltrato a adultos mayores

La Gobernación celebró a este segmento en el Centro Integral Caramarca. La Alcaldía reabrió un centro integral en la zona sur.

Una adulta mayor del asilo Caramarca en un festejo. GOBERNACIÓN
Una adulta mayor del asilo Caramarca en un festejo. GOBERNACIÓN
Se duplican denuncias de maltrato a adultos mayores

El Día de la Dignidad del Adulto Mayor se evocó con cifras negativas: se duplicaron las denuncias de vulneración de los derechos de ese segmento.

Los casos se elevaron en 104%, de acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Entre enero y julio de 2020 sumaban 1.027 denuncias de maltrato a adultos mayores, pero, durante el mismo período de este año, la cifra alcanza a 2.094. 

En Cochabamba la situación fue similar, ya que es uno de tres departamentos de Bolivia que más adultos mayores concentra, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de estas personas presentó quejas por no recibir una vejez digna o un trato preferente; hay 1.329 reportes de este tipo.

La segunda denuncia más común es la vulneración a la propiedad privada individual y patrimonio, con 916 casos. La tercera son las garantías del debido proceso y acceso a la Justicia, con 689 hechos.

ACUSADOS

Los más denunciados por los adultos mayores son las personas particulares (que engloba familiares y vecinos), seguido por los gobiernos autónomos municipales y el Órgano Electoral, entre otras instituciones.

Para garantizar una vida más digna a este segmento, la Alcaldía de Cochabamba reabrió ayer el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la zona sur, tras permanecer un año cerrado.

Las personas de la tercera edad accederán a servicios de fisioterapia y terapias ocupacionales.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, informó que también les entregarán cédulas de identidad y certificados de nacimiento. Aseveró que muchos “abuelitos no cuentan con estos documentos, lo que imposibilita que reciban la vacuna contra la COVID-19”.

Por su lado, la Gobernación evocó el Día de la Dignidad del Adulto mayor en el Centro Integral Caramarca.

Todos los residentes fueron agasajados, entre ellos Pablo Ramírez, de 102 años, quien recibió un reconocimiento del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Autoridades y empresas entregaron reconocimientos, alimentos y obsequios a las personas que residen en ese espacio.