Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:50

Docentes de la UMSS alertan que una nueva norma da ‘muerte civil’

El ejecutivo de la FUD, Marcelo Claros. KAREN CARRILLO
El ejecutivo de la FUD, Marcelo Claros en una foto de archivo. KAREN CARRILLO
Docentes de la UMSS alertan que una nueva norma da ‘muerte civil’

Los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) rechazan el proyecto en borrador de Reglamento de Procesos Universitarios porque corren el riesgo de ser despedidos del Sistema Universitario.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Marcelo Claros, informó que este nuevo reglamento atenta contra la Constitución Política del Estado (CPE) porque va en contra de la Ley General del Trabajo. 

"Ante una sanción cometida en San Simón, y si da clases también en la Universidad Católica, debería ser destituído de ambas. Eso es lo que la Constitución conoce como muerte civil", dijo.

Los docentes anunciaron un paro después del receso. Del mismo modo, los trabajadores administrativos están en contra de algunos artículos de la norma, pero sostendrán una reunión el lunes con las autoridades para llegar a un consenso. 

Su representante, Carmen Bermúdez, indicó que dentro del proyecto hay tribunales en los que pueden estar estudiantes de cuarto semestre. 

"Los estudiantes, qué conocimientos pueden tener en el tema laboral, está mal", indicó.

Entre tanto, el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, dijo que hace falta un nuevo reglamento pues el que había está obsoleto y es de hace más de 20 años. 

La UMSS llegó a pagar 10 millones de bolivianos por denuncias y sanciones internas. Por ejemplo, a un docente que no le pagaron su sueldo de 7 mil bolivianos por una materia, tuvieron que retribuirle más de 20 mil bolivianos.