Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

CONFLICTOS EN LA UMSS

Docentes de Derecho denuncian presuntas designaciones irregulares de una veintena de personas

Responsabilizaron al Consejo Facultativo por estos temas y aseguraron que se incurre en incumplimiento de deberes y designaciones ilegales o arbitrarias.
Docentes de Derecho en esa Fcaultad de la UMSS, este martes. DICO SOLÍS
Docentes de Derecho en esa Fcaultad de la UMSS, este martes. DICO SOLÍS
Docentes de Derecho denuncian presuntas designaciones irregulares de una veintena de personas

Docentes de Derecho de la Universidad Mayor de San simón (UMSS) denunciaron este martes que se hicieron designaciones ilegales y arbitrarias de cargos y materias en esa facultad.

Responsabilizaron al Consejo Facultativo por estos temas y aseguraron que se incurre en incumplimiento de deberes y designaciones ilegales o arbitrarias.

El docente Luis Inarra informó que a raíz del fallecimiento de catedráticos en los años recientes, grupos y materias quedaron acéfalos en esa Facultad. El 12 de abril, el Consejo Facultativo emitió una resolución designando docentes para cubrir esas acefalías. Sin embargo, un grupo observa esta situación porque se habría violado la reglamentación vigente.

“Se ha designado arbitrariamente a docentes que no dictan la materia, que no son del área, que no son titulares”, dijo Inarra, y acotó que sin bien en muchos casos son extraordinarios, “no son del área y no tienen la especialidad para dictar el área”.

LOS PASOS

Para Inarra, la designación es "irregular" porque fue contra la Resolución 58/2021 del Honorable Consejo Universitario, la máxima entidad de autoridad en la UMSS.

El abogado de la Federación Universitaria Docente (FUD), Sergio Zegarra, explicó que el Consejo de Carrera emitió una resolución con una propuesta. El Consejo Facultativo la debe aprobar; si no está de acuerdo, según dijo Zegarra, no significa que pueda nombrar a otras personas, sino que debe hacer una devolución al Consejo de Carrera con las observaciones para que se emita una nueva resolución.

“Por tanto, cuando el Consejo Facultativo considera una lista diferente a la propuesta por el Consejo de Carrera, está sobrepasando sus funciones. Eso ya es susceptible, de por sí, a un recurso de nulidad”.

Inarra acotó que en caso de acefalías, se debiera designar primero al docente titular de la materia. En caso de no haber titular de la materia, al docente extraordinario de la materia; y, en caso de no existir ninguno de los dos anteriores, se tiene que designar al docente titular del área o del grupo de la materia más cercana o más relacionada.

Cuestionó que el Consejo Facultativo incumplió.

“Arbitrariamente, hicieron designaciones a una veintena de docentes que no son del área ni son titulares, habiendo docentes del área y titulares”

Inarra y Henry Orosco son docentes del área de filosofía jurídica y de derechos humanos. Enfatizaron que ambos son titulares y que en 2018 accedieron a la titularidad a través de un examen de competencias.

“El Consejo Facultativo no ha respetado nuestra solicitud de que se designe, en este caso, un grupo o dos grupos de un colega que habrá fallecido recientemente”.

Orosco dijo que hay más de una veintena de docentes designados “de forma irregular” en materias acéfalas.

“Queremos que se cumpla la pertinencia académica. Hemos ganado un proceso de titularidad en 2018, un concurso abierto en el que los mismos colegas podían presentarse”, expresó, y añadió que esos grupos acéfalos deberían asignarse a los titulares que reúnen las condiciones para asumir esa carga horaria.

Inarra aclaró que el Consejo de Carrera, según el estatuto de la Universidad, es el único que tiene la atribución de designar a los docentes en acefalías y el Consejo Facultativo habría hecho caso omiso.

Orosco sostuvo que lo que procede a la impugnación. Acuden a la FUD para tener su respaldo. Luego, no descartan acciones de amparo u otro tipo de acciones judiciales extrauniversitarias, considerando que la vía penal estaría habilitada.

Zegarra aseguró que no se respetó el orden establecido en la norma vigente y que lo mismo está ocurriendo en otras facultades de la UMSS.

“Eventualmente, todas las personas afectadas van a llegar a impugnar ante el Consejo Universitario”.

Dijo que se incurre en delitos como el incumplimiento de deberes y designaciones ilegales o arbitrarias.

El decano de la facultad, Omar Morales, preside el Consejo Facultativo. Este medio intentó tomar contacto con él. Sin embargo, en la mañana se encontraba en sesión del Consejo y, en la tarde no respondió las llamadas ni mensajes.