Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

ZONA SUR

Distrito 9 protesta y exige a la Alcaldía y Gobierno nacional ampliar mancha urbana

Le dan a las autoridades municipales 48 horas para subsanar observaciones, y al Gobierno nacional, 15 días.

Vecinos del sur de Cochabamba en el acto de homologación de la mancha urbana, este lunes. DICO SOLÍS
Vecinos del sur de Cochabamba en el acto de homologación de la mancha urbana, este lunes. DICO SOLÍS
Distrito 9 protesta y exige a la Alcaldía y Gobierno nacional ampliar mancha urbana

Un grupo de vecinos del Distrito 9, de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, realizó este lunes una protesta en la Plaza 14 de Septiembre exigiendo a las autoridades de la Alcaldía y del Gobierno nacional resolver de una vez las observaciones y dar viabilidad a la ampliación de la mancha urbana.

La homologación de la mancha urbana hace referencia a la ampliación del área urbana; lo que, a explicación de los vecinos, les permitiría la ejecución de proyectos como para servicios básicos de agua potable y alcantarillado, lo que en la actualidad tienen restringido.

El 7 de febrero, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, entregó la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, lo que beneficiaría a juntas vecinales de los distritos 9 y 15. Entonces, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó que existe una observación de concordancia en la ley y que para subsanarla, se debe abrogar la norma. Las autoridades del Concejo Municipal de Cochabamba aseguraron esos días que no existen errores y que, en caso de necesitar modificaciones, las mismas no pasan por una abrogación.

Ruiz había expresado que había observaciones respecto a que “si el trámite era de delimitación de área urbana, se entregó una ley de ampliación”.

Desde el Concejo se había manifestado que la norma fue tramitada en concordancia con las instancias del nivel departamental y del nivel central, que desde que se inició el trámite desde el municipio, se envió una propuesta de “ampliación” de las áreas de regulación urbana y que, en ese sentido, se mandaron también los estudios técnicos para la ampliación de áreas urbanas homologadas.

Sin embargo, estos temas no se habrían resuelto hasta la actualidad.

El presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, cuestionó que el Gobierno central se había comprometido a no generar más observaciones.

“Hemos venido a dar un ultimátum al Gobierno Central , al Gobierno municipal, de que se sienten ambos y de una vez por todas den solución, y que saquen la suficiencia técnica. Por eso estamos en las calles. No es para perjudicar a nadie, pero de una vez queremos lo que  por derechos nos corresponde: el agua y el alcantarillado”.

Añadió que los 45 días de plazo establecido con el Gobierno para el informe de suficiencia técnica se cumplen en estos días, y que el tema debía ser tratado con la Municipalidad.

“Sin embargo, no ha sido así. Hemos presentado, como ellos nos han dicho, todo el informe técnico mediante el municipio, y nuevamente llegan las observaciones”.

UN PLAZO

Tras la movilización, expresaron que le dan a las autoridades municipales 48 horas para subsanar observaciones y, una vez entregados estos temas al Gobierno nacional, determinaron 15 días calendario para esa instancia, de acuerdo con el voto resolutivo del Distrito 9.

En ese distrito hay más de 127 mil habitantes. Bustillos manifestó que más de 27 mil están fuera del radio urbano.

El Distrito 15 también está involucrado en este tema. Bustillos anunció que se unirán con ellos para organizar una marcha rumbo a La Paz, en caso de no recibir respuestas favorables.