Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44

TIENEN CONVENIOS CON AL MENOS TRES ALCALDES

Distrito 15 reclama por obras comprometidas desde 2019; advierte volver a cerrar K'ara K'ara

La movilización convocó a representantes de las mancomunidades de Valle Hermoso, K'ara K'ara y Pampa San Miguel. La Alcaldía ve un tema político.

La movilización de vecinos del Distrito 15, este martes. DIOCO SOLÍS
La movilización de vecinos del Distrito 15, este martes. DIOCO SOLÍS
Distrito 15 reclama por obras comprometidas desde 2019; advierte volver a cerrar K'ara K'ara

Vecinos de las mancomunidades de Valle Hermoso, K'ara K'ara y Pampa San Miguel se movilizaron y protestaron la mañana de este martes contra la Alcaldía de Cochabamba exigiendo el cumplimiento de compromisos que se arrastran desde 2019; amenazan con volver a cerrar el botadero de K'ara K'ara.

Para la Alcaldía cochabambina, que está gobernada por Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), la movilización del Distrito 15 tiene "tintes políticos" y es solo de un sector impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las amenazas o acciones de cierre del ingreso al relleno sanitario son recurrentes desde hace años, y varias de las obras y compromisos que lograron los vecinos de esa zona responden a medidas de presión.

Este martes, llegaron con carteles en los que exigían obras, derecho propietario y la agilización del programa Mi Casa Segura, además de estandartes que identificaba a sus organizaciones territoriales de base (OTB).

TRES PEDIDOS

Los representantes vecinales expusieron tres pedidos generales. El presidente de la junta vecinal Tiquirani y secretario de Actas de la mancomunidad Pampa San Miguel, Juan Salguero, manifestó que quieren la renuncia de la Subalcaldesa de la comuna Itocta "por incapacidad" ante los pedidos.

Lo segundo es que ejecuten los proyectos rezagados desde 2019.

Un tercer pedido está referido al derecho propietario a través de un programa municipal.

"En Mi Casa Segura también hay burocracia y piden muchas cosas, exigen más. Como alcalde (Manfred Reyes Villa), se ha comprometido a dar derecho propietario, que lo haga (…), que trabaje por igual para todos".

El presidente de la OTB Agromín de la mancomunidad de Valle Hermoso, Hugo Flores, expresó que el plan de contingencia incluye asfaltos, canchas deportivas, plazuelas y alumbrado público.

Detalló que desde 2019, los antiguos dirigentes firmaron convenios con promesas que hasta la fecha no se ejecutan. Informó que también firmaron documentos con el actual Alcalde.

"Hay diferentes convenios en distintas mancomunidades".

El dirigente expresó que si no hallan soluciones, "tomarán el botadero", porque sus bases así lo decidieron.

El representante de Tiquirani aseguró que quedaron sin cumplir proyectos de asfaltado, empedrado y otros, en cada organización vecinal.

"La Alcaldía no cumple con obras desde 2019. Cada vez hacemos compromisos; pero, la verdad, en su momento no hay nada. Exigimos que ejecuten los proyectos en Pampa San Miguel. Si no nos va a hacer caso, vamos a incluso pedir la renuncia del Alcalde".

Respecto a la Subalcaldesa, aseguró que los ignora y no cumple con los convenios. "Hace tratativas con otros supuestos dirigentes, con los paralelos. Eso no vamos a permitir, eso tiene que terminar".

Salguero dijo que hay unas 50 OTB perjudicadas con el incumplimiento de los compromisos.

TRES ALCALDES

Los dirigentes manifestaron que tienen compromisos firmados por al menos tres alcaldes: José María Leyes, Iván Tellería y Manfred Reyes Villa.

El dirigente Salguero dijo que había proyectos que ya tenían hoja de ruta, pero que volvieron a foja cero, y que en 2019 ya habían firmado convenios por promesas de años anteriores.

"No se han cumplido. Desde ahí se arrastran los proyectos".

Los convenios fueron firmados desde anteriores gestiones y dijo que el último se suscribió en 2021 para incorporar los pedidos en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA).

El presidente de la Mancomunidad Pampa San Miguel, Lucio Ramírez, sostuvo que en la comuna Itocta no hay avances.

"El año pasado no se ha ejecutado ni un solo proyecto en la mancomunidad", expresó.

Enfatizó que cerrar K'ara K'ara está entre las determinaciones en caso de no ser escuchados.

"Pedimos disculpas a la población cochabambina. A veces, no es que uno quiere, sino que prácticamente nos obligan las autoridades municipales porque no cumplen".

Ante esta situación, la Alcaldía de Cochabamba ve temas políticos.

El vocero municipal, Henry Rico, expresó que este fue un movimiento de solo una parte de las mancomunidades y que es un movimiento político alentado por una senadora del MAS. Agregó que la dirigencia de zonas como Pampa San Miguel está fraccionada y eso da lugar a desestabilizar la gestión de Reyes Villa, según Rico.

Una segunda impresión para Rico es que se trata de demandas que se arrastran incluso desde 2017.

"Los anteriores alcaldes no han tenido la capacidad de resolver; y han firmado una serie de convenios de imposible cumplimiento para que los haga el Gobierno municipal".

Dijo que los pedidos que son atendibles fueron firmados por el Alcalde e ingresaron a una fase de preinversión para luego ejecutarse. Mencionó entre esas obras el mejoramiento de vías urbanas, como ejemplo, y que también atienden temas de servicios básicos, atención de unidades educativas y otros.

Aseguró que la Subalcaldía de la comuna Itocta trabaja en ese sentido coordinando con la Dirección de Infraestructura Territorial y la Dirección de Obras Públicas y que existe la instrucción de atender las necesidades de esos sectores.

Entretanto, expresó que hay exigencias que la Alcaldía no está en posibilidad de atender, como obras de 15 millones de bolivianos o más.