Distribuidor Perú: instalan faena, obra iniciará en 20 días; activistas dejan mensaje contra tala
La instalación de faenas para arrancar con la construcción del distribuidor de la avenida Blanco Galindo y Perú, la cual asciende a más de 94 millones de bolivianos, y que impactará de forma directa en los distritos 4 y 12, ya inició con el movimiento de equipos y la realización de trabajos previos en el sector.
Así, desde este fin de semana, el movimiento de equipos y la instalación de faenas en la zona ya son visibles, según constató OPINIÓN.
“Inmediatamente vamos a iniciar. Ya deben estar haciendo la instalación de faenas y todo eso. No serán más de 20 días que iniciemos el proyecto”, indicó Reyes Villa respecto a los primeros movimientos previos a la construcción de la mega obra.
La respuesta al proyecto por parte de aquellos que cuestionan la obra no se dejó esperar. Así, hoy, el sector amaneció con gran cantidad de carteles adheridos a los árboles con el siguiente mensaje: “Prohibido talar árboles”.
El contundente mensaje, firmado por el colectivo No a la Tala de Árboles, cita la ordenanza municipal 2259/09 que prohíbe el atentado contra los individuos arbóreos. Finaliza dejando en claro que la “ciudadanía está vigilando”.
Al respecto, el edil lamentó la oposición al proyecto por parte de un grupo de comerciantes y dejó en claro que “no afectará” a ninguna vivienda. Sobre el tema medioambiental, remarcó que su gestión prioriza la forestación de la ciudad.
“Vamos a iniciar ya con los trabajos. No es que al alcalde le dé la gana de hacer un distribuidor. Nosotros estamos planificando lo que se tiene que hacer en cuanto al desarrollo de la ciudad. Estamos encima de los 500 mil vehículos en la ciudad de Cochabamba, necesitamos este tipo de distribuidores. El aforo de esa zona es de 4 mil vehículos por hora. Imagínense en el día la cantidad”, justificó Reyes Villa.
OBRA
De acuerdo a las especificaciones y condiciones técnicas de la obra, el plazo de ejecución del distribuidor es de 632 días.
En este tiempo, el contratista deberá contar “como mínimo” con ocho frentes de trabajo en la obra durante el día; cinco, flancos a requerimiento del supervisor, según avance de obra; y, siete, en horario nocturno.
En total, se requerirán 220 trabajadores para la obra, proyectada de tres niveles.