Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Disputan área de botadero entre reforestación e intento de desbloqueo

Mientras el bloqueo se mantiene hace más de 20 días, Colcapirhua instaló un relleno de basura provisional en el límite con Quillacollo. Ayer, hubo una notificación.
La instalación de un botadero provisional por parte de Colcapirhua, en el límite con Quillacollo./ DICO SOLÍS
La instalación de un botadero provisional por parte de Colcapirhua, en el límite con Quillacollo./ DICO SOLÍS
Disputan área de botadero entre reforestación e intento de desbloqueo

El bloqueo en el límite entre Colcapirhua y Quillacollo, en el sector del botadero de basura, tiene más de 20 días. Entretanto, la disputa en el área se da entre acciones de reforestación e intentos de desbloqueo.

Este miércoles se hizo una notificación. Desde Colcapirhua se informó que habría un desbloqueo tras haber sido procedente una acción popular. Sin embargo, solo se hizo una especie de inspección y notificación en la zona.

Autoridades de la Gobernación de Cochabamba y de la Alcaldía colcapirhueña llegaron hasta la zona.

Los vecinos que bloquean demandan el traslado inmediato de los rellenos sanitarios que operan a cielo abierto y la aclaración del derecho propietario de estos predios que, en la actualidad, son alquilados por Ministerio de Defensa a los municipios de Quillacollo y Colcapirhua. En Quillacollo, el sector movilizado de la Central Regional de Cotapachi rechaza el botadero y asegura que la contaminación que genera afecta a mil familias agrarias de la zona. Quienes quieren que se desbloquee el punto son habitantes de la zona de Esquilán (Colcapirhua).

Ayer, en el lugar, por un lado, los comunarios de Quillacollo desarrollaban una actividad de reforestación con 700 plantines de pinos y molles en todo el ingreso. Aseguraron que no permitirán el ingreso al relleno.

Entretanto, a pocos metros en el límite, Colcapirhua instaló un botadero provisional donde disponen la basura.

En semanas anteriores incluso hubo algunos enfrentamientos en el sector del bloqueo. Los comunarios retuvieron por unas horas a dos personas, quienes habrían sido enviadas a desbloquear.

Quienes bloquean denuncian el inadecuado tratamiento de la basura y la presencia de lixiviados o las aguas negras contaminadas que generan los residuos inadecuadamente manejados. Producto de este panorama aseguran que los acuíferos aledaños son contaminados.