Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:19

Directiva de Brigada deja de lado a los arcistas; hay miembros evistas y de CC

Este lunes, Lucy Escobar, del ala evitsta, asumió la Presidencia. De acuerdo a norma, existen cargos también para la oposición (Comunidad Ciudadana).
La nueva directiva de la brigada Parlamentaria, a la cabeza de Lucy Escobar./ DICO SOLÍS
La nueva directiva de la brigada Parlamentaria, a la cabeza de Lucy Escobar./ DICO SOLÍS
Directiva de Brigada deja de lado a los arcistas; hay miembros evistas y de CC

Las divisiones entre arcistas (seguidores del presidente Luis Arce) y los denominados radicales o evistas (afines a Evo Morales) al interior del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se exponen incluso en la elección de las directivas en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, desde la pasada legislatura.

Este lunes se eligió la Directiva 2023 – 2024, que está conformada por parlamentarios del ala evista (Presidencia, Primera Secretaría y Tercera Secretaría) y de Comunidad Ciudadana (CC), quienes por ser la bancada minoritaria tienen la Vicepresidencia y Segunda Secretaría.

La sesión de ayer fue convocada para las 09:30 horas. A esa hora los parlamentarios presentes no llegaban a la decena. La reunión comenzó a las 09:50 con 29 presentes y cerca de una veintena de ausentes; entre los últimos, ocho tenían licencia.

La bancada del MAS-IPSP y la de CC presentaron la postulación de parlamentarios para la directiva. Las listas fueron aprobadas por unanimidad de los presentes.

El partido azul consideró solamente a los afines a Morales. La senadora Lucy Escobar es ahora la presidenta; el diputado Vicente Condori, segundo secretario; y el diputado Bernardo Poca, tercer secretario.

Mientras, el vicepresidente es el diputado Gonzalo Rodríguez y el segundo secretario, Rory Ordoñez; ambos, de CC.

La directiva de la legislatura 2022 – 2023 estaba conformada por la diputada Eva Salazar (MAS) como presidenta, el diputado Rory Ordoñez (CC) como vicepresidente, el senador Hermo Pérez (MAS) como primer secretario, la diputada Doris Torrez (CC) como segunda secretaria y Overlinda Camacho (MAS) como tercera secretaria.

Para estas legislaturas (2022 – 2023 y 2023 – 2024), el ala evista dejó de lado a los arcistas; todos los cargos que les corresponde en la directiva están en manos de los afines a Evo.

Varios parlamentarios denominados arcistas estuvieron ausentes en la sesión de ayer. La diputada Olivia Guachalla fue una de ellas. Informó que solicitó licencia.

Sin embargo, cuestionó a las directivas que se posesionan desde la anterior gestión.

“Es el contubernio”, sostuvo, y aseguró que no habrá gobernabilidad, asegurando que no tienen respaldo.

Entretanto, un grupo de personas esperó a Escobar en la puerta para celebrar que esté a cargo de la Presidencia.