Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:27

LA ALCALDÍA YA SOLICITÓ INFORMACIÓN

Diputado pide que Reyes Villa informe sobre "tráfico" de sangre y vísceras de reses faenadas

Héctor Arce aseguró, con versiones contrarias a las del administrador, que estos desechos no van a la planta de tratamiento sino a una empresa de alimento balanceado.
El Matadero Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
El Matadero Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
Diputado pide que Reyes Villa informe sobre "tráfico" de sangre y vísceras de reses faenadas

El diputado de la Circunscripción 25, Cono Sur de Cochabamba, Héctor Arce, informó que solicitará al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, un informe respecto al supuesto "tráfico" de sangre y vísceras de animales faenados en el Matadero Municipal.

Arce denunció que existen acciones irregulares y expuso el registro, del 13 al 31 de diciembre de 2021, de ingreso y salida de un vehículo que, según él, trasladó los residuos.

Desde la Alcaldía informaron que, aunque se debe seguir la vía formal, ya solicitaron información sobre el particular.

De acuerdo con una nota compartida por la Cámara de Diputados, luego de que el administrador del Matadero Municipal de Cochabamba, Arturo Morales, afirmara que la sangre que se extrae de las reses faenadas sería depositada a la planta de tratamiento residual, el diputado Arce lo desmintió al funcionario y ratificó que los trabajadores, "en complicidad con el personal administrativo, trafican con las vísceras" que se extrae del ganado sacrificado.

“Queremos decirle al señor Arturo Morales y Rolando Murillo que no sean mentirosos, no sean pícaros. La sangre no va a la planta de tratamiento, la sangre sale en un vehículo Nissan Cóndor con placa 691 GXN al sector de Esquilan Sur, donde hay una empresa que elabora alimento para perros y gatos (…). Cada día sacan entre 15 y 20 turriles de sangre, lo que equivale a 1.000 dólares diarios”, enfatizó Arce.

Por otro lado, el parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que no solamente se estaría lucrando con la venta de sangre sino también con otras vísceras de los animales faenados en el matadero como la bilis y las pepitas de vaca, conocidas también como oro negro, las mismas que tendrían un costo de hasta 45 dólares por gramo.

“En un día se encuentra entre 10 y 20 gramos de pepitas que se comercializan muy bien”.

Finalmente, el legislador anunció que pedirá un informe escrito al Alcalde de Cochabamba para que la Alcaldía investigue sobre las presuntas irregularidades que se identificaron al interior del Matadero Municipal.

“No vamos a dejar este caso. Vamos a continuar hasta esclarecer y dar con los responsables que le están robando a la Alcaldía de Cochabamba”.

Por su lado, el vocero municipal Henry Rico manifestó que aguardarán la nota con la petición por la vía que corresponde. Sin embargo, al ya haber conocido sobre este caso, dijo que pidieron informes a las instancias respectivas.

Rico aclaró que, de ser necesario, el caso podrá llegar a instancias de Transparencia para conocer la verdad de los hechos.

"Vamos a tomar las acciones que tengan que tomarse, pero esperaremos que nos lleguen los informes de las unidades y de los responsables de este tema que ha sido denunciado", sostuvo.