Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:19

Diez instituciones respaldan restitución de los 2/3, pero 7 aceptan ir al paro cívico

El Comité Cívico de Cochabamba convocó a un paro cívico de 24 horas que se desarrollará este viernes, entre observaciones y respaldos.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola.
Diez instituciones respaldan restitución de los 2/3, pero 7 aceptan ir al paro cívico

La asamblea del Comité Cívico se desarrolló con la presencia de 10 de los 14 sectores afiliados, siete de ellos aprobaron el paro cívico convocado para este viernes 6 de noviembre y tres pusieron reparos como la inmediatez de la medida, así como los perjuicios que la paralización ocasionará a los ingresos económicos de los sectores.

La medida es exigiendo la restitución de los dos tercios en las cámaras de Senadores y Diputados.

Los comerciantes del sector de La Pampa relacionados a Edwin Romero, que afirmaron ser del Movimiento Al Socialismo, señalaron que no permtirán paro ni bloqueos y anticiparon que desbloquearán "a palos".

El anuncio llevó que la Policía de Cochabamba ordene el acuartelamiento asegurando que no permitirán enfrentamientos ni agresiones entre ciudadanos.

Romero agregó que su sector viven del día a día y que la medida les ocasionará pérdidas. “Además hay que entender que solo el MAS ha logrado controlar la economía”.

Desde el Comité Cívico se informó que el sector gremial relacionado a Ronald Durán, también del sector del mercado La Pampa, aceptó el paro cívico.

Los tres delegados de la Federación del Transporte de Cochabamba calificaron la medida como apresurada y perjudicial para su sector.

En tanto, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, SIRMES, consideró como acto antidemocrático que “ejecutó el rodillo parlamentario del MAS en la asamblea nacional horas antes de terminar su mandato”. En un comunicado de prensa, se pronunció por la restitución de los dos tercios en ambas cámaras dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado y respetando el reglamento de los debates.

El sector en Salud dijo que apoya rotundamente el paro cívico y en los centros médicos solo atenderán emergencias.

Desde la Gobernación emitieron un comunicado anticipando que “las actividades en el departamento y sus instituciones funcionarán con normalidad, garantizando el trabajo a los sectores sociales, comerciales, empresarios y transportistas”.

La dirigente de los trabajadores del sector administrativo, Zorka Candia, informó que al no pertenecer al Comité Cívico, el trabajo será normal.

TRANSPORTE

Después de que el Comité Cívico de Cochabamba anunció hoy un paro cívico contra la modificación de los dos tercios en los debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el transporte federado anunció que la medida se encuentra en la fase de consulta y que en las próximas horas se tomará una determinación.

“Los días que no hemos trabajado hace que nos cueste acatar el paro cívico. La gente está enervada, hemos pedido que nos dejen trabajar… y que de la noche a la mañana deciden (Comité Cívico)… es muy difícil,   sin embargo estamos consultando con las bases”, dijo el Ejecutivo del Transporte Federado José Orellana.

El dirigente lamentó el difícil escenario, pero “seguramente en los espacios que correspondan también diremos nuestra palabra, pero hoy los ánimos están exaltados y ahora estamos haciendo la consulta institucional”, concluyó.

En tanto, el sector del Transporte Libre anunció que su servicio durante la jornada será con normalidad, incluso señalaron que desbloquearán y garantizarán el libre tránsito de los motorizados.

El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba, Ramón Daza, afirmó que su sector paralizarán actividades de manera institucional para precautelar la integridad de los trabajadores. “Sin embargo, dejamos a los asociados que tomen la decisión de seguir, si es que  quieren seguir con sus actividades considerando que fueron muchas las pérdidas económicas”.

El presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, informó que de la Asamblea participaron 10 de las 14 organizaciones afiliadas, entre ellas los profesionales, Comité Cívico, cooperativo, Pymes, parte del sector de campesinos y la Federación de Trabajadores de Radio y Televisión, Festratev.

Dijo que no asistieron los empresarios privados.

Piérola calificó como desacertada la acción de los legisladores salientes, los mismos que cambiaron el reglamento y reemplazaron los 2/3 por mayoría simple.

Aseguró que es importante que el país muestre consenso igual que lo están haciendo en varios departamentos, no solo Cochabamba, sino todos los comités cívicos del país.

“A diferencia de otros no nos vamos a manifestar por un supuesto fraude, porque hemos verificado transparencia en el proceso de Cochabamba y hasta ahora no se presentaron pruebas. Nuestro movimiento es por los dos tercios”.