Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:06

Diésel: Alcaldía y YPFB se contradicen sobre escasez

La Municipalidad sostiene que se afectará el recojo de basura. Se registra aglomeración de camiones en surtidores.
Largas filas de camiones en un surtidor de la ciudad./ NOÉ PORTUGAL
Largas filas de camiones en un surtidor de la ciudad./ NOÉ PORTUGAL
Diésel: Alcaldía y YPFB se contradicen sobre escasez

Decenas de camiones permanecen asentados en surtidores a la espera de diésel. Ante esto, la Alcaldía de Cochabamba emitió un comunicado indicando que esta falta de combustible afectará el recojo de basura. Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó que haya escasez e invitó a los carros de recojo de residuos a abastecerse en las estaciones de servicio. 

Desde el pasado viernes, choferes de transporte pesado denunciaron la falta de diésel en los surtidores, lo que impidió que circularan con normalidad y deban permanecer en largas filas alrededor de las estaciones de servicio. 

Ante esta situación, la Alcaldía de Cochabamba emitió ayer un comunicado en el que indica que “debido a la escasez de combustible (diésel) en los surtidores locales, los carros recolectores de EMSA enfrentan largas filas, por tanto, el servicio regular de recolección de basura se ve afectado”. 

La Municipalidad pidió a la población que tenga paciencia y no deposite sus desechos en vía pública. Asimismo, sostuvo que continuarán operando en las rutas habituales, pero con demoras debido a la situación. 

En respuesta, YPFB realizó un comunicado donde descartó que exista escasez de diésel en el país e invitó a operarios de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) a abastecerse en las estaciones de servicio pertenecientes a la estatal.

“El abastecimiento de combustibles se desarrolla con normalidad en el departamento de Cochabamba y el resto del país”, remarca la nota.

La dirigencia del transporte pesado internacional se declaró en emergencia por la falta de diésel y anunció medidas de presión, como bloqueo de caminos, si no se regula el abastecimiento.