Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:28

Por bloqueo en el botadero se da triple daño ambiental y EMSA pierde más de Bs 663 mil

El no recojo de basura genera un impacto dañino en el agua, aire y suelo que afecta directamente a la salud de la población. Además, significa una pérdida por día de 221.060 bolivianos para EMSA.
La basura se acumula en la ciudad de Cochabamba, en el tercer día de bloqueo en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. DICO SOLÍS
La basura se acumula en la ciudad de Cochabamba, en el tercer día de bloqueo en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Por bloqueo en el botadero se da triple daño ambiental y EMSA pierde más de Bs 663 mil

Por los bloqueos en el botadero de K’ara K’ara, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) pierde 221.060 bolivianos por día. Además, la falta de recojo de basura, genera un impacto ambiental en el agua, aire y suelo que afecta directamente a la salud de la población.

De acuerdo a un informe presentado por EMSA a la Alcaldía de Cochabamba, por día de bloqueo en el que no se recolectan los residuos sólidos, la empresa no percibió 212.591 bolivianos. 

A esto se suman 8.469 bolivianos por concepto del servicio de recolección de actividades económicas con contrato que no pudieron cumplirse. En síntesus, en estos tres días de bloqueo, EMSA ya perdió un total de 663.180 bolivianos. 

Respecto al impacto ambiental, el documento indica que hay contaminación de agua debido a que las familias optan por tirar sus desechos en ríos y torrenteras, lo que genera la contaminación del agua con los lixiviados desprendidos de la basura. También se produce la obstrucción de las redes de alcantarillado.

En cuanto a la contaminación de los suelos, los aceites, grasas, metales pesados y ácidos de la basura, alteran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

Entre tanto, los residuos que son abandonados al aire libre deterioran la calidad del aire e incrementan el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, irritaciones nasales y de los ojos, entre otros.

Desde el martes, los carros basureros de EMSA no pueden recoger y llevar la basura al relleno sanitario de K’ara K’ara, por lo que hay 65 camiones parqueados en Ch’aquimayu con desechos en descomposición. 

Por día, en el municipio de Cochabamba se acumulan 620 toneladas de residuos comunes y 1.5 toneladas de residuos infecciosos que desde el martes están sin recoger.