Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

Diálogo con Colomi no prospera; Viceministro reitera que solo la Gobernación puede dar solución

Álvaro Ruiz aclaró que no han asistido a la reunión convocada por el municipio de Colomi porque el tema de fondo es límites. “Que vayamos no mostraría imparcialidad”, expresó.

Una escena del bloqueo en Colomi iniciado este miércoles. DICO SOLÍS
Una escena del bloqueo en Colomi iniciado este miércoles. DICO SOLÍS
Diálogo con Colomi no prospera; Viceministro reitera que solo la Gobernación puede dar solución

Pese a intentos de diálogo, Colomi no cede. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que a pesar de que hay avances positivos con las provincias de Sacaba y Toco por el tema de límites, la situación está truncada con las autoridades de Colomi y reiteró que independientemente a las “buenas voluntades” del Ejecutivo, es la Gobernación de Cochabamba la que debe encabezar la solución.

Ruiz entiende que le compete, por ley, la tuición sobre conflictos de límites.

“Estamos avanzando bien. Con la Alcaldía de Sacaba hay espíritu de diálogo, hay temas que no son del Gobierno sino de gobierno departamental y hay predisposición para encaminar a una solución. Han manifestado que no se puede tratar el tema de límites de forma unilateral, como lo ha estado solicitando Colomi”, indicó el Viceministro.

Colomi, según la autoridad gubernamental, ha solicitado respetar los resultados del Censo de 2012 y el precenso de 2013, termino que fue corregido por Ruiz con el de “actualización cartográfica”.

Por su parte, Ruiz indicó que dicha solicitud no es viable porque las comunidades que estarían reclamando como parte de su territorio también están en disputa con otros municipios vecinos y que este tema debe ser conciliado entre las partes.

“Colomi inicia su demanda sobre la actualización cartográfica, dice que no estaría de acuerdo ya que habría comunidades que estarían fuera de su mapa oficial referencial y ellos piden que sean tomadas en cuenta en su mapa, pero esas comunidades están fuera de su mapa y las están reclamando otros municipios, lo que vuelve todo a cer. Nuevamente tiene que participar el gobierno departamental”, explicó.

Ruiz lamentó y criticó la medida de presión que persiste en Colomi desde esta mañana y aseguró que cortar la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz solo daña a la economía del país.

El Viceministro se encuentra cumpliendo un papel de mediador entre los municipios y la Gobernación. Esta tarde, representantes de Tiraque, municipio que apoya el bloqueo, se reunirá con las autoridades para tratar de llegar a un consenso.

Por otra parte, el municipio de Toco, donde también se hicieron evidentes algunos reclamos por límites, presentó este miércoles una ley que mostraría que tienen tuición sobre un grupo de comunidades que no habría sido incluido en la actualización cartográfica.

“Toco ha establecido aspectos técnicos, ha traído una ley que muestra que tiene tuición sobre un grupo de comunidades. Se ha pedido a la Gobernación que nos pase los datos. De acuerdo a eso, empezar a trabajar”, dijo Ruiz.