Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:48

Día del Peatón no solo se da en Cercado, también en gran parte del eje metropolitano y Oruro

En Cochabamba, la actividad se realiza en los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto. La Alcaldía de Oruro también desarrolla su propia jornada hoy domingo. 
Día del Peatón. NOÉ PORTUGAL
Día del Peatón. NOÉ PORTUGAL
Día del Peatón no solo se da en Cercado, también en gran parte del eje metropolitano y Oruro

Con la firme intención de cuidar el medioambiente y contribuir a la generación de aire de mejor calidad para la población, la primera versión del Día del Peatón y del Ciclista se expande a gran parte del eje metropolitano en la Llajta e incluso al departamento de Oruro. 

En la Llajta, este día de respiro para la naturaleza se replica tres veces al año; y, en todo el territorio nacional, una, en septiembre, inspirados en la iniciativa que arrancó en Cochabamba.
 
Sin embargo, con el tiempo existen más municipios que replican esta activad con mayor frecuencia al año por la importancia y los beneficios que conlleva. En esta ocasión, se trata de los municipios de Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua y Vinto, los cuales también realizan su “primera” versión del Día del Peatón. 

En esta ocasión, en Cercado, el Día del Peatón arrancó a las 09:00 y concluye a las 18:00. Durante estas nueve horas sin contaminación del parque automotor, la población realiza bastantes actividades deportivas, artísticas y educativas planificadas por las diferentes subalcaldías. 

En la Llajta, el alcalde Manfred Reyes Villa inicia el Día del Peatón y Ciclista con una caravana ciclística, que partió de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO), en el recinto ferial de Alalay, a las 10:00, y concluirá en la céntrica plaza de las Banderas. 

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, arranca la jornada amigable con el medio ambiente con la denominada “Caravana Ciclística por el Día del Peatón y del Ciclista”, que parte de la avenida Aroma, frente a la plaza San Sebastián.  

SACABA 

El municipio de Sacaba no quedó indiferente y es que en esta jornada de domingo también realiza el Día del Peatón y Ciclista en su jurisdicción. Allí, la restricción vehicular rige de 09:00 a 17:00. 

En esta ocasión, la actividad principal a la cual convocó la Alcaldía de Sacaba es la “Gran Caravana Ciclística”, cuya ruta inicia en la plaza principal 6 de Agosto, en el Distrito 1, y seguirá por el Parque Prehistórico, la Universidad de Aquino y el hospital Salomón Klein hasta finalizar en la rotonda del Servicio de Caminos, del Distrito 3. 

Entre las 09:00 y las 13:00 las actividades se realizarán en cada subalcaldía con juegos de antaño, ambientales y deporte. 

QUILLACOLLO Y COLCAPIRHUA

La actividad también se replica en los municipios del Valle Bajo cochabambino de Quillacollo y Colcapirhua, donde la población participará del primer Dia del Peatón con una variada oferta de actividades deportivas. 

La actividad central, organizada por la Alcaldía de Quillacollo, es la “Carava Ciclística de la Integración”, la cual partirá del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, a las 09:00. 

En Quillacollo también se prevé una demostración de gimnasia, a las 09:00; y, juegos deportivos, de antaño y recreativos, a las 11:30 en la plaza Bolívar. Además de la presentación de carpas verdes y una feria de plantas y flores, en el Prado de la Integración. 

Entretanto, en Colcapirhua, donde la restricción vehicular rige de 09:00 a 18:00 al igual que en Cochabamba, la caravana de bicicletas partirá de la plaza del Minero Kami y concluirá en el mercado Central. 

En Vinto, la primera versión de esta jornada verde arrancó a las 09:00. Las actividades se concentrarán en el frontis de la Alcaldía. Además de caravana ciclística, también habrá una carrera pedestre 8K, intercolegial, zumba y juegos de antaño. 
  
La Alcaldía de Oruro también le dará un alto a la contaminación con este Día del Peatón. Allí, la restricción vehicular rige de 06:00 a 18:00.