Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:10

Personas con COVID sin diagnosticar presentan fatiga y molestias al realizar ejercicios

Varias autoridades municipales participaron de las actividades deportivas en conmemoración a este día, que busca promover el ejercicio como una de las principales herramientas para el fortalecimiento inmunológico.

Autoridades municipales participan del Día del Desafío. GAMC
Autoridades municipales participan del Día del Desafío. GAMC
Personas con COVID sin diagnosticar presentan fatiga y molestias al realizar ejercicios

Autoridades municipales recomendaron realizar ejercicios leves que ayuden al fortalecimiento pulmonar y del sistema inmunológico en general. Indicaron que cuando las personas tienen COVID-19 y no lo saben presentarán cansancio y fatiga al ejercitarse.

La jefa de Promoción Deportiva del municipio, Carola Lema, explicó que en esta oportunidad buscan promover ejercicios que la población pueda realizar desde sus domicilios, par evitar el riesgo que podrían corres en el exterior y en contacto con otras personas o superficies.

"Es importante que la población desde casa, cada mañana o en los ratos libres haga ejercicios para que vaya fortaleciendo su sistema inmunológico si no tiene la enfermedad", indicó.

Detalló que, cuando las personas tienen COVID-19 aun sin diagnosticar fácilmente notarán algunas molestias cuando realicen el ejercicio, como fatiga, cansancio y tos.

"Si tiene (COVID) y aun no están diagnosticados, se darán cuenta cuenta, porque cuando haces una inspiración tienes que quedarte tres segundos aguantando. Si una persona que tiene daño pulmonar le va a costar, se va a fatigar, empezará a toser. Al notar esos síntomas (podrá) actuar antes y no tener que pasar a mayores", señaló.

Este miércoles autoridades municipales realizaron un acto conmemorativo por el Día del Desafío en ambientes del estadio Félix Capriles, en el cual participaron de distintas actividades deportivas.

El alcalde Manfred Reyes Villa y el secretario de Salud Aníbal Cruz fueron parte del acto.

PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES
El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) organizó el Día Mundial del Desafío en la cancha 2 del estadio Félix Capriles.

Para evitar aglomeraciones, el evento fue trasmitido por redes sociales. Las actividades iniciaron con un minuto de silencio por los deportistas caídos en la batalla contra el Coronavirus. 

El director del Sedede Giovanny Cossio Siles informó que, ante la pandemia, se buscan alternativas de fomento al deporte y una de ellas es incentivar las actividades físicas mediante redes sociales.

El gobernador Humberto Sánchez manifestó la importancia de la actividad física para combatir a la COVID-19; además de una buena alimentación; acotó que estudios científicos abalan que quienes practican algún deporte pueden alargar su vida.  

“El deporte es parte del desarrollo físico y mental, es parte del desarrollo de la salud. Por eso este desafío debe ser inculcar la actividad física como un hábito. Convoco a toda la población cochabambina que nos sumemos a este tipo de desafíos”, subrayo Sánchez.