Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 15:48

Día ‘D’: Comité de Transporte define precio del pasaje; vecinos piden ‘congelar’

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Aldo García, informó que en los últimos días también escucharon las propuestas de los vecinos, quienes sugirieron “congelar” el pasaje o formalizar el mismo en Bs 2.00. 

Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Día ‘D’: Comité de Transporte define precio del pasaje; vecinos piden ‘congelar’

Día decisivo para Cochabamba. Y es que el Comité de Transporte sesionará hoy martes por la tarde a fin de emitir postura final sobre la “nivelación” de pasajes solicitado por el transporte cochabambino.  

La cita arrancará a las 15:00 en instalaciones de Movilidad Urbana y contará con la presencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Comité Cívico de Cochabamba, Policía, Transito, Alcaldía, Federaciones del Autotransporte y el Control Social de los 15 Distritos de la Llajta.

Pero, la pregunta que todos se realizan es: ¿Subirá el precio del pasaje de transporte en la Llajta? Pues, existen varias posturas.

PROPUESTAS 

La primera fue emitida por la Alcaldía de Cochabamba y es de orden técnico. Se trata de un estudio de costos el cual fija en Bs 2.18 el precio del pasaje.

La segunda llega desde la vereda del autotransporte, gremio que de acuerdo de un estudio de costos realizado de forma sectorial estableció en Bs 2.67 el precio del mismo.  

Al respecto, y en contacto con la Red Uno, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Aldo García, informó que en los últimos días también escucharon las propuestas de los vecinos, quienes sugirieron a la Alcaldía “congelar” el pasaje o formalizar el mismo en Bs 2.00.  

García pidió al Comité de Transporte “tomar la mejor decisión” considerando dos elementos. El primero que, de incrementar el pasaje, ya sea en Bs 2.18 o Bs 2.67, esta medida irá acompañada del incremento de la canasta familiar. Y, el segundo, pasa por pensar en el “bolsillo del vecino”.

Lo cierto es que la sola posibilidad de incrementar el costo del pasaje ya despertó la molestia y oposición de varios sectores sociales de la Llajta, entre ellos de los vecinos de la Mancomunidad Primero de Mayo y los Distritos 1 y 2, los cuales han manifestado su firme rechazo ante cualquier alza y han anunciado movilizaciones, en caso de concretarse.

POSTURAS DE SÁNCHEZ Y MANFRED  

Lo cierto es que, al margen de estas posturas, el alcalde Manfred Reyes Villa pidió “solidaridad” a todos los sectores involucrados en este dilema, aseguró que “más allá del precio que salga”, tanto la Alcaldía como los sectores sociales y transportistas deberán sentarse a “negociar”, con miras a evitar panoramas críticos.

Así mismo, advirtió que, “en el momento que suban los pasajes, la canasta familiar va a subir”.

En la misma línea, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, indicó que por ahora y ante la difícil situación económica que atraviesa la población “no se recomienda” un incremento.

“Nuestros hermanos transportistas también son parte de la población, seguramente lo van a comprender y el pueblo también tiene que entender, si el caso lo amerita. Pero en este momento, nosotros no recomendamos que suba el pasaje todavía porque el movimiento económico es bastante crítico”, expresó la primera autoridad del departamento.

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp