Día 2 de bloqueo: transporte masifica protesta y Gobernación reúne a Tiquipaya y Colcapirhua
Esta jornada, el bloqueo se masificó con la Central de Transporte Colcapirhua, instancia que aglutina a 20 sindicatos y determinó realizar un paro movilizado de 24 horas con bloqueo de carreteras hoy martes.
Con al menos una quincena de puntos de bloqueo y la masificación de la medida de presión con el apoyo de transportistas, los pobladores de Colcapirhua suman el segundo día de cierre indefinido de la avenida Blanco Galindo y calles aledañas, en demanda de la resolución del conflicto de límites que tienen con el municipio de Tiquipaya.
En medio de este panorama, las autoridades municipales de Tiquipaya y Colcapirhua, junto a sus equipos técnicos e integrantes de sus Concejos Municipales, asistieron hoy, pasadas las 07:00, a una reunión convocada por la Gobernación de Cochabamba, la cual tiene por objetivo zanjar el lío limítrofe entre ambos municipios enfrentados.
Se trata de la tercera reunión convocada por la Gobernación, pero la primera en la que se logró reunir a ambas autoridades municipales en conflicto.
EL CONFLICTO
El lío limítrofe explotó la pasada semana, a raíz de la construcción de una avenida en Rumi Mayu, acción que fue suficiente para desatar un enfrentamiento entre pobladores de Colcapirhua y Tiquipaya, que dejó varios heridos. Para muchos pobladores, lo ocurrido entonces se asemejó a una “batalla campal”.
Colcapirhua y Tiquipaya defienden la posesión de al menos cinco poblados, entre ellos Rumi Mayu, Sirpita, Cuatro Esquinas, Villa Fátima y Calla Chullpa.
Desde la Gobernación se recordó a los alcaldes de ambos municipios que el “único” camino para resolver el problema limítrofe es acudir al “procedimiento de delimitación” y saldar este conflicto por la “vía conciliatoria”.
Tiquipaya, por su parte, optó por no presentar una demanda de delimitación porque alega que “tiene completamente definidos sus límites”. Asegura que Colcapirhua, como quinta sección de la provincia Quillacollo, nació después de Tiquipaya.
CAMINATAS, TRANSBORDO
En medio de este panorama, hoy el cierre de la avenida Blanco Galindo es contundente desde el kilómetro 5 hasta el 10 de la avenida que une Cochabamba con el occidente del país. El sector movilizado también cerró la avenida Víctor Ustáriz y las calles aledañas. La vía del tren metropolitano, en la ruta de la Línea Verde, es otro tramo que se encuentra afectado.
Los pobladores de Colcapirhua bloquean con promontorios de tierra, ramas, llantas, banderas, lienzos, piedras e incluso motorizados. Ante ello, la población recurre a largas caminatas para encontrar motocicletas o automóviles que brinden el servicio de transbordos, a precios disparados que incluso superan los 8 bolivianos.
El transporte pesado es uno de los más afectados, puesto que a esta hora decenas de motorizados aguardan la liberación de la vía.
Esta jornada, el bloqueo se masificó con la Central de Transporte Colcapirhua, instancia que aglutina a 20 sindicatos y determinó realizar un paro movilizado de 24 horas con bloqueo de carreteras hoy martes, en “apoyo contundente a la población de Colcapirhua” y al respeto de sus límites.

