Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LÍDER EN EL RUBRO

Destaca por sus aportes impositivos y su calidad

COBOCE tiene calidad internacional y el movimiento económico que genera deja réditos impositivos importantes para la región.
Acto especial por el aniversario de COBOCE R.L.          DICO SOLÍS
Acto especial por el aniversario de COBOCE R.L. DICO SOLÍS
Destaca por sus aportes impositivos y su calidad

COBOCE R.L. está entre las empresas de Cochabamba que más contribución impositiva realiza al país, a través de la comercialización de productos con calidad internacional.

La Cooperativa está entre las cinco compañías de la región que más impuestos aportan a Bolivia, de acuerdo con un listado de los 100 mayores contribuyentes del país, generado esta gestión por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

A pesar del contexto económico adverso que dejó la pandemia, COBOCE logró facturar cerca de 100 millones de dólares, de acuerdo con información del gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga.

Estas cifras son resultado del compromiso del personal y la preferencia de los clientes.

Los productos de las unidades de COBOCE destacan en el mercado porque su calidad internacional está certificada.

COBOCE Cemento, por ejemplo, logró la certificación internacional ISO 45001 en su versión 2018, que concierne a los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este aval fue otorgado a esa unidad esta gestión.

Además, la cementera tiene la recertificación de dos normas internacionales: la ISO 9001 (de calidad), en su versión 2015, y la ISO 14001 (medio ambiente), en la misma versión mencionada.

En esa misma línea de calidad está COBOCE Cerámica, cuyos productos están certificados por la ISO 9001:2015 e Ibnorca 13006: 2005.

Con ambos, la unidad de Cerámica puede competir con cualquier producto de talla internacional.

En COBOCE Hormigón todos los procesos de elaboración de hormigón premezclado también están certificados.

“Somos la única hormigonera que tiene certificación de producto para todos sus tipos de hormigones”, dijo a OPINIÓN esta gestión el gerente de COBOCE Hormigón, Javier Flores.

El Hormigón Premium, por ejemplo, está certificado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), y avalado por la Certificación ISO 9001/2015.

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, junto al gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales.          DICO SOLÍS

La historia detrás de la “única” cooperativa productiva exitosa del país

COBOCE R.L. fue concebida con un capital de 1.667 dólares y, tras 55 años, es la “única” cooperativa productiva exitosa de Bolivia.

El gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, recordó que la Cooperativa fue fundada el 4 de diciembre de 1966, iniciando sus operaciones con 1.667 dólares.

Más adelante, el 15 de diciembre de 1972, se consolidó la primera unidad, la planta de cemento en Irpa Irpa (Capinota).

Esta “unidad madre” contribuyó a la generación de más unidades productivas, en la actualidad son siete.

CRECIMIENTO Un hito luego de la consolidación de la cementera ocurrió el año 88, con la instalación del primer filtro de aire para evitar la contaminación y “permitió mayor eficiencia operativa”.

Más adelante, el 93 ampliaron la fábrica con dos nuevos molinos, un molino de cemento dos, un molino de crudo dos y una torre de precalcinación.

Posteriormente, en 2014 inauguraron la segunda línea de producción de cemento con una capacidad de 1.600 toneladas al día. Ahora, se completará esta obra con la instalación del molino cuatro.