Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Ante derrumbes, vecinos exigen estudio geológico y consideran huelga de hambre

La inestabilidad del suelo ya habría afectado a unas 75 casas, de las cuales 15 son inhabitables en Alto Universitario. Culpan a la construcción de un pozo. 
El interior de la casa de la familia Pinto en Alto universitario. ALEJANDRO ORELLANA
El interior de la casa de la familia Pinto en Alto universitario. ALEJANDRO ORELLANA
Ante derrumbes, vecinos exigen estudio geológico y consideran huelga de hambre

Frente la inestabilidad del suelo en el barrio Alto Universitario de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, que ya ha causado derrumbes, rajaduras e incluso exilio de algunas familias, vecinos se agruparon la mañana de este lunes, en la plaza 14 de Septiembre, para exigir ante la prensa un estudio geológico que pueda dar con la razón y posterior solución del problema que ya ha perjudicado a 76 casas, 15 de ellas inhabitables. 

"Por favor, hay escuelas hay colegios, no nos quedemos atrás. Puede cerrar ese cerro todo el camino, no nos dejen así, por favor", suplicó una de las vecinas afectadas, elevando la petición a la Alcaldía de Cochabamba.

"Estamos muy decepcionados y tristes. Veinte personas ya se han ido a otro lado. Nos vamos a movilizar como podamos, si hay que hacer manifestaciones, las haremos, si hay que hacer huelga de hambre, la haremos", expresó otro vecinos. 

Los moradores indican que la inestabilidad del suelo se debe a la construcción de un pozo que habría sido emplazado en la zona hace unos seis años. "Nunca hemos utilizado ese pozo y ahora nos está afectando. Queremos un estudio del suelo que se han comprometido ya hace tres años".

Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa había informado hace dos semanas que ya se realizaba un estudio geológico y se iba a encontrar un refugio temporal para aquellas familias que se habían quedado sin hogar por la inestabilidad del suelo.