Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:46

Derrame de aceite en hidroeléctrica afecta planta Cala Cala; servicio de agua podría restaurarse por la noche

Producto de este hecho sin precedentes, la urbe dejó de recibir 720 litros de agua por segundo provenientes de Misicuni, desde ayer a las 23:00.
Derrame de aceite en hidroeléctrica afecta planta Cala Cala; servicio de agua podría restaurarse por la noche./ DICO SOLÍS
Derrame de aceite en hidroeléctrica afecta planta Cala Cala; servicio de agua podría restaurarse por la noche./ DICO SOLÍS
Derrame de aceite en hidroeléctrica afecta planta Cala Cala; servicio de agua podría restaurarse por la noche

El derrame de aceite sin precedentes ocurrido en la Central Hidroeléctrica de Misicuni, operada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que dejó sin el líquido elemento a casi toda la ciudad el día de hoy sábado, también afectó y contaminó el agua que se encontraba almacenada en la planta de Cala Cala, administrada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). 

“Este derrame de aceite provocó la contaminación de todo el volumen de agua almacenado y que estaba en transporte desde Jove Rancho hasta Cochabamba. Inmediatamente hemos cortado el despacho de agua y hemos procedido a trabajar, toda la noche, en la limpieza del derrame que ha llegado a la planta de Cala Cala”, informó al respecto, el gerente de operaciones de Semapa, Víctor Fernández. 

RESTAURACIÓN DE AGUA, POR LA NOCHE

Producto de la contaminación de agua, la cual se presume fue realizada con algún tipo de lubricante aun no identificado, personal de Semapa trabaja tanto en la limpieza de la planta de Cala Cala como en la línea de aducción entre Jove Rancho y la misma.  

De acuerdo con Fernández, este trabajo podría demorar cuatro horas, por lo que la empresa municipal de agua potable proyecta la restauración plena del servicio de distribución de líquido vital, a partir de las 19: 00 o 20:00 de hoy. 

“Imaginamos que, a horas de la noche, 19:00 a 20:00 de hoy, ya estaríamos restituyendo plenamente el servicio”, indicó Fernández. 

HECHO FORTUITO

El presidente de Misicuni, Oscar Zelada, explicó que el derrame de aceite ocurrió en una de las turbinas de la Central Hidroeléctrica, operada por ENDE. Producto del hecho, que afectó a las plantas de Cala Cala de Semapa y Jove Rancho, de Misicuni, procedieron a cortar el suministro de agua ayer a las 23:00. 

Al momento, se desconoce el tipo y el volumen de aceite que afectó a la distribución de agua en Cochabamba. Empero, Zelada catalogó el hecho como uno “fortuito”, destacó la inmediata respuesta para contener el evento y ponderó la necesidad de contar con un plan de prevención. Al momento, se aguarda un informe de ENDE.  

“Ya hemos coordinado con ENDE, también con el equipo técnico de Misicuni y a partir de mediodía se estaría restaurando el servicio de entrega de agua, principalmente a Cochabamba”, indicó el titular de Misicuni. 

720 LITROS DE AGUA POR SEGUNDO 

Producto de este hecho sin precedentes, la urbe dejó de recibir 720 litros de agua por segundo provenientes de Misicuni, desde ayer a las 23:00. 

Del total, Misicuni dota 600 litros por segundo de agua al centro y norte de la ciudad; y, 120, al sur. 
Debido a la acción inmediata y preventiva de Semapa, Misicuni y ENDE, el agua contaminada con aceite no llegó a ningún domicilio de la ciudad. 
Sin embargo, el problema develó una serie de inconvenientes que, en opinión del analista y académico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, también demuestra “una fragilidad de todo el sistema Misicuni y también de Semapa”. 

DISTRITOS 1, 2 Y 5
Al momento, los únicos sectores que cuentan con el líquido elemento son el Distrito 5, que se alimenta a través de pozos, en el sistema Coronilla; y el 1 y 2, los cuales se abastecen de las lagunas de Wara Wara y Escalerani.