Opinión Bolivia Cochabamba

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Derrame de aceite: alistan reunión con ENDE; limpian ductos de riego

Oscar Zelada, de Misicuni, informó que expertos de Santa Cruz habrían llegado para verificar la calidad de agua en las tuberías por donde se envía el líquido para los regantes.
La afectación en la planta de Semapa, el 23 de septiembre. / DICO SOLÍS
La afectación en la planta de Semapa, el 23 de septiembre. / DICO SOLÍS
Derrame de aceite: alistan reunión con ENDE; limpian ductos de riego

Aunque el tema ya fue subsanado, la Empresa Misicuni coordina una reunión con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Por otro lado, además te los ductos para el agua potable, limpiaron también las tunerías del sistema de riego.

El viernes 22 de septiembre, a la 23:00 horas, se registró el derrame de aceite en una de las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Misicuni. Esto afectó a las plantas de Cala Cala del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y Jove Rancho, de Misicuni, lo que obligó a Semapa a cortar el suministro de agua en casi toda la ciudad a excepción de los distritos 1, 2 y 5, donde el líquido llegó en turnos racionados, tomando en cuenta que el Distrito 5 se abastece de pozos, en el sistema Coronilla; y el 1 y 2 reciben agua de las lagunas de Wara Wara y Escalerani.

El evento, también contaminó el agua que se encontraba almacenada en la planta de Cala Cala, administrada por la empresa municipal.

Ayer, el presidente de Misicuni, Oscar Zelada, reiteró que el hecho fue “fortuito”, “una falla técnica” y que, aunque ya fue resuelto, coordinan una reunión con ENDE para tratar el tema.

“Ha sido un hecho fortuito en una de sus máquinas en proceso de generación de energía eléctrica; pero, el plan de contingencia por parte ENDE ha tenido una acción inmediata porque en pocas horas pudieron extraer todos esos aceites que contaminaban el embalse de compensación. El sábado en horas de la tarde ya estaba repuesto el tema de servicio por parte de Misicuni”, dijo.

Acotó que la reunión será para ver qué acciones se debieran asumir en el caso de que sucediera otro tipo de evento.

El encuentro está previsto para esta semana.

“Ha sido una falla técnica de uno de los equipos. Evidentemente, esto ya escapa fuera de las acciones que vayan tomando los ingenieros de ENDE; pero, bueno, ya se subsano, y estamos para prevención también a futuro”.

Sobre el tema, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró que este fue “un incidente” que ya está solucionado y controlado desde el sábado.

“Ya hemos hecho investigaciones con la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico. Todo está arreglado y ahí ahora hay normal distribución de agua potable para la ciudad de Cochabamba”.

SEGUIMIENTO

Para Semapa amerita hacer un seguimiento.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, expresó que se debe identificar si hubo un error en el trabajo preventivo o en el trabajo correctivo respecto a las turbinas.

“Misicuni tiene que responder muchas cuestionantes porque hasta el momento no es que han limpiado el embalse, sino que han habilitado un bypass para poder dotarnos de agua. Entonces, creo que las organizaciones sociales soliciten una inspección para ver qué es lo que ha pasado”, sostuvo.

Aseguró que se debe verificar qué tipo de aceite es el que se derramó, sus condiciones.

“Hemos habilitado la aducción cero, porque hemos llegado a actuar de manera preventiva, de manera rápida; pero, vemos que Misicuni no tiene el personal para atender ese tipo de emergencias. Ha tenido que recurrir a ENDE para que se lo solucione (…). Se ha vuelto un tema sencillo y si lo hemos podido sentir lo menos posible, ha sido por la reacción inmediata de Semapa; pero, no es un tema sencillo”, aseveró.

Prudencio informó que, como Semapa, hicieron solicitudes de informes para poner el tema en conocimiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS.

Este lunes, también hubo una inspección a cargo del Comité Cívico.

REGANTES

Por otro lado, Zelada manifestó que también realizaron la limpieza de las tuberías por donde se envía el agua para riego.

“Están viendo la calidad del agua, actualmente. Entiendo que ha venido un equipo especializado de Santa Cruz por parte de ENDE para medir los niveles de contaminación, si es que hubiera en el caso de la tubería, pero entiendo que ya está subsanado”, expreso ayer.