Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:07

Escándalo: ratón Mickey denuncia "secuestro y polvos" para ir contra Manfred; huyó a Casa Trans

Armando Rodríguez, el joven abandonado cuando tenía 4 años y que fue anunciado como empleado municipal hace unos meses, denunció presunto "rapto". Antes, un ciudadano se presentó en su nombre y acusó que la Alcaldía no le habría pagado sueldos al muchacho. Por su lado, Desarrollo Humano mencionó "observaciones" en su contrato.

Armando Rodríguez, el ratón Mickey, da su versión sobre un presunto rapto. CAPTURA DE VIDEO
Armando Rodríguez, el ratón Mickey, da su versión sobre un presunto rapto. CAPTURA DE VIDEO
Escándalo: ratón Mickey denuncia "secuestro y polvos" para ir contra Manfred; huyó a Casa Trans

Armando Rodríguez, el ratón Mickey que se ganó el cariño de los cochabambinos y que fue abandonado en la calle cuando solo tenía 4 años, apareció este martes con una muy fuerte denuncia: dijo haber sido, presuntamente, secuestrado y obligado a firmar una carta en la que hablaba mal del alcalde Manfred Reyes Villa. Según la versión del joven, un ciudadano le habría dado unos "polvos" en un refresco para que, bajo esos efectos, firmara la misiva en la que señalaba que la Alcaldía nunca le pagó sueldos.

“Aquí está la prueba de lo que me ha hecho firmar contra el alcalde Manfred Reyes Villa. Él (Iván) me puso polvo en el refresco, me dio unas tabletas muy fuertes, me ha retenido, no pude salir a las calles. Me dijo que ya no vuelva a la Alcaldía", acusó Armando, quien se hizo famoso al caracterizar al conocido ratón de los dibujos.

"No me han botado. Mi contrato ya terminó (con la municipalidad)", expresó.

Confesó que, al ser supuestamente raptado por un hombre, se asustó. "Me dijo que me iba a llevar a la feria. Me llevó a su casa. Me tuvo secuestrado en su casa. No sabía cómo salir del auto. A cada rato miraba frente a la Alcaldía. Quería salir ese mismo rato, pero seguía dentro del auto".

Así las cosas, de acuerdo con su versión de los hechos, consiguió librarse de su presunto raptor. Finalmente, habría acabado refugiado en la Casa Trans.

"Abrí la puerta del auto y me escape a la Casa Trans, donde pertenezco. El señor vino atrás mío, no le dejaron entrar. Él me decía que hablara mal del capitán. Yo no quería".

La aparición repentina de Armando ante los medios se dio pocos minutos después de que un ciudadano de nombre Iván Bustamante denunciara que el muchacho, empleado por la municipalidad, no habría cobrado sueldo.

Armando, más conocido como el "ratón Mickey", es el joven que se ganó el corazón de la población cochabambina por regalar abrazos vestido de Mickey Mouse. El pasado año, tras sufrir agresiones físicas por parte de un grupo de manifestantes en la plaza principal de la ciudad, se ganó la simpatía de los cochabambinos y del alcalde, Manfred Reyes Villa, quien le ofreció un trabajo en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ayudando a otros jóvenes que sufrían discapacidad.

LA DENUNCIA PÚBLICA DE BUSTAMANTE

El día de hoy, Iván Bustamante denunció un supuesto incumplimiento de contrato y abandono total hacia el ratón Mickey. "El 14 de julio, el alcalde Manfred Reyes Villa contrató a Armando con pompas y sonajas haciéndose ver como una persona benevolente, pero a la fecha no está trabajando en la Alcaldía desde hace 5 meses" sostuvo el hombre, quien se declaró como un ciudadano de a pie que se encontraba ayudando a Armando.

"Cuando nos hemos enterado, nosotros hemos ido en busca del muchacho y mire en qué condiciones se lo ha encontrado: piel y hueso, durmiendo en las calles", declaró Bustamante.

De acuerdo con la información brindada, el trabajo de investigación se habría realizado a través de la senadora del MAS Lucy Escóbar, y con el apoyo de la Brigada Parlamentaria.

Es así, que el pasado 20 de junio se presentó la denuncia por la supuesta vulneración del derecho al trabajo, la Ley 977 de inserción laboral y ayuda económica para personas con discapacidad y la Ley 223 para personas con discapacidad. Según las declaraciones de Bustamante, a partir del 23 de junio, la parte denunciante habría hecho los trámites para obtener carnet de identidad de Armando Rodríguez, además de los estudios clínicos correspondientes (presenta discapacidad).

"A este muchacho solo lo han utilizado para una propaganda política barata" denunció Bustamante, a la vez de declarar que la Alcaldía no habría pagado los alquileres donde vivía el joven, por lo cual lo habrían "botado" con sus cosas. Ello, además de prescindir de sus servicios alegando que su contrato había terminado. 

De la misma manera, la concejal del MAS Lady Solíz oficializó otra denuncia ante la Defensoría del Pueblo este lunes y alegó que Reyes Villa únicamente se "hace al bueno siendo un lobo disfrazado de cordero". 

DESARROLLO HUMANO DIO SU VERSIÓN

La secretaria del departamento de Desarrollo Humano, Jenny Rivera, declaró que este hecho estaba siendo manejado por personas inescrupulosas que estarían utilizando la inocencia de una persona mayor de edad con una edad mental de un niño de 9 años. 

"Lo han obligado a firmar una carta de denuncia (..), él no sabe leer ni escribir, entonces él no sabía lo que estaba presentando, denunció. 

Si bien el Alcalde pidió que lo contraten para trabajar en la secretaría de Desarrollo Humano, la decisión fue observada por parte de la Contraloría, alegando que no se podía contratar a una persona que no cumplía con los horarios de trabajo. 

"Armando sigue siendo nuestro protegido, nuestro mimado, y estamos cuidando que no esté en situación de riesgo", sostuvo Rivera. 

Para Rivera, el municipio no cuenta con los fondos y la tuición de pagar los alquileres de vivienda del joven Armando, sin embargo, siguen "apoyándolo con la alimentación".