Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:23

Alcaldía denuncia "corrupción" en la Intendencia con daño económico de más de Bs 1 millón

Según presumen, los montos económicos habrían sido cobrados "por debajo", omitiendo el registro de estos ingresos a las arcas municipales. Estos hechos habrían sido impulsados por anteriores funcionarios.

Denuncian corrupción con daño económico de más de Bs 1 millón en Intendencia Municipal. ALEJANDRO ORELLANA
Denuncian corrupción con daño económico de más de Bs 1 millón en Intendencia Municipal. ALEJANDRO ORELLANA
Alcaldía denuncia "corrupción" en la Intendencia con daño económico de más de Bs 1 millón

Representantes municipales de la Alcaldía de Cochabamba denunciaron hoy actos de corrupción en las divisiones de Eventos Públicos, Sitios y Mercados con un daño económico de más de un millón de bolivianos. Las irregularidades corresponden a esta gestión, de enero a octubre.

La denuncia se realizó hoy por la mañana, por representantes de las carteras de Recaudaciones, Intendencia, Transparencia y Asuntos Jurídicos, señalando como principales acusados a una red de 15 funcionarios de la Intendencia que ejercen sus trabajos desde anteriores gestiones municipales.

El director municipal de Recaudaciones, Wilson Espinoza, detalló que, de enero a octubre de 2021, en la división de Eventos Públicos se emitieron 76 boletas de sanción equivalentes a 152.030 bolivianos y 195 actas de clausura por 883.498 bolivianos en total. Estas actas de multas no fueron ingresadas al sistema de cómputo municipal, por lo que los montos cobrados tampoco, según detalló Espinoza.

En cuanto a la división de Sitios y Mercados, se emitieron 150 boletas de sanción equivalentes a 10.500 bolivianos y 184 de citación por 5.700 en total, cifras que tampoco fueron ingresadas al tesoro municipal ya que las boletas no fueron registradas en cómputo.

El monto económico total, que ahora es investigado como daño económico a la Alcaldía de Cochabamba, suma más de 1.051.000 de bolivianos.

 

Según manifestó el actual intendente, Roberto Kotoriy, los actos habrían sido cometidos por funcionarios de esta unidad que permanecen en la misma desde anteriores gestiones municipales.

"Este trabajo está vinculado a los antecedentes de cobro que tiene como obligación la Intendencia y la gestión de autoridades de anteriores gestiones. Se pondrá en pleno conocimiento de la Dirección de Transparencia", agregó el secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas.

Espinoza concluyó detallando que la intervención se realizó la jornada del 13 de octubre, haciendo un cruce de dichas actas con el sistema computarizado de multas del municipio, producto de lo cual resultó dicho informe para realizar la respectiva denuncia de corrupción.

Según presumen, los montos económicos habrían sido cobrados "por debajo", omitiendo el registro de estos ingresos a las arcas municipales.