Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Hay dengue en la ciudad; se presenta con fiebre, dolores y hemorragias

Hay más de 1.300 casos en el departamento, la mayoría en municipios de la región del Trópico y en Cercado.
Imagen referencial de larvas del mosquito del dengue./ ARCHIVO
Imagen referencial de larvas del mosquito del dengue./ ARCHIVO
Hay dengue en la ciudad; se presenta con fiebre, dolores y hemorragias

Fiebre, malestar general, dolores y hemorragia son parte de los síntomas del dengue. Las autoridades de salud informaron que es necesario reportar los casos. Existe más de una centena en la ciudad de Cochabamba.

El mosquito Aedes Aegypti transmite el dengue a las personas por medio de picaduras. Este mosquito ya habita en la ciudad.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que a la semana epidemiológica 9 (del 25 de febrero al 2 de marzo) los casos de dengue alcanzaron 1.334 casos. De esos, 27 son importados de otros departamentos. La mayor notificación es del municipio de Villa Tunari con 397 casos confirmados, hay 282 en Entre Ríos, en Chimoré son 169, en Shinahota reportaron 163. Mientras, en la ciudad de Cochabamba tenemos ya hasta la fecha 127 casos autóctonos estamos hablando de esta situación

“Estas últimas dos semanas, hemos visto un descenso en la notificación de estos casos. Quizás se atribuye a la variación térmica que estamos registrando, lo que también nos permite controlar de forma natural la proliferación vectorial”.

Castillo explicó que la gente debe estar atenta a síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en la parte baja del abdomen, en la parte posterior en la espalda, en los músculos, las articulaciones, lo que, a veces, se acompaña con sangrados en las encías y la nariz.

“Esos son signos de alarma para nosotros, para tomar en cuenta, no dejar evolucionar esta fiebre o este síntoma febril tiempos prolongados. Lamentablemente, nuestra población está acostumbrada a tener ese tipo de complicación y recién acudir al sistema de salud. Estamos viendo los casos con signos de alarma, principalmente”.

La autoridad explicó que en Cochabamba circula el serotipo 2, que se puede manifestar con esos síntomas.

MONITOREO Y CAMPAÑAS

La autoridad enfatizó que lo más importante para eliminar o reducir la población de los mosquitos es el control de criaderos, su destrucción es primordial, al igual que la revisión en las casas.

“Seguimos haciendo esas tareas de monitoreo. Hay actividades puntuales que están realizando diferentes establecimientos de salud”.

El profesional acotó que quien presente síntomas no debe automedicarse.

“Se debe evitar el consumo de derivados de la aspirina, porque esta esta enfermedad es hemorrágica. Entonces, si contribuimos más la aspirina, que también es una parte de su función o parte de sus de sus componentes tienen esa actividad anti agregante. Entonces, puede potenciar el cuadro hemorrágico.