Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Dengue: campaña de destrucción de criaderos de mosquitos arranca hoy

Para evitar la propagación de dicha enfermedad, se recomienda mantener limpios los jardines y evitar la acumulación de agua en recipientes sin tapar dentro y fuera del domicilio.
Una campaña de destrucción de criaderos de mosquitos pasada./ ARCHIVO
Una campaña de destrucción de criaderos de mosquitos pasada. NOÉ PORTUGAL
Dengue: campaña de destrucción de criaderos de mosquitos arranca hoy

La campaña para limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos transmisores del dengue arranca esta jornada al sur de la ciudad de Cochabamba.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) refuerza, a partir de esta jornada, la campaña de prevención contra el dengue, una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados, que hasta hace un par de días cobró la vida de al menos 10 personas en el departamento de Santa Cruz.

La campaña de destrucción de criaderos de mosquitos iniciará al sur de la ciudad de Cochabamba, en inmediaciones del centro de salud Lacma. En esta actividad se suele recomendar a la población evitar la acumulación de agua en recipientes sin tapar, así como en elementos que se dejan al aire libre como llantas en desuso, envases o incluso agua detenida.

Aunque la enfermedad es propia de ambientes tropicales, en los últimos años se reportaron ciertos cambios y adaptaciones en los mosquitos transmisores, sedes aegypti, que se hicieron capaces de sobrevivir incluso en climas muy distintos a los tropicales.

REPORTE

El secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó sobre dos casos de pacientes con dengue registrados en el Trópico del departamento y recomendó a la población tomar todas las medidas preventivas ante esta enfermedad.

"El departamento de Cochabamba cuenta con dos casos detectados en el trópico, a nivel nacional se cuenta con 1.010 casos donde el 70% pertenece a la ciudad de Santa Cruz”, informó.

El mosquito es un arbovirus que vive en la copa de los árboles pero con el calentamiento global ha sufrido una transformación por lo cual está volviéndose urbano, cuando tiene su ciclo, las larvas del mosquito se generan en aguas detenidas como las aguas de lluvias,  en recipientes, llantas,  bañadores u otros elementos.

PREVENCIÓN

Cruz dijo que la población debe aportar con la colaboración sanitaria, evitando generar lugares que provoquen la producción de mosquitos, “es importante mantener limpios los jardines y patios, del mismo modo se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, bañadores u otros elementos”, apuntó la autoridad.

Dolor de ojos, dolor muscular, dolor de huesos, nauseas, vómitos y dolor de cabeza, son algunos de los síntomas que presentan los pacientes con dengue.