Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Demandan la aprobación de un presupuesto de Bs 12 millones para emergencia sanitaria

Una enfermera atiende a un paciente internado. DICO SOLÍS
Una enfermera atiende a un paciente internado. DICO SOLÍS
Demandan la aprobación de un presupuesto de Bs 12 millones para emergencia sanitaria

La secretaria departamental de Salud, Judith Choque, junto con los directores de hospitales de tercer nivel de Cochabamba, solicitaron ayer la aprobación de un presupuesto de 12 millones de bolivianos para atender la pandemia.

De acuerdo con Choque, esto debe ser tratado por el pleno de la Asamblea Legislativa departamental.

“Con esos recursos se esperaba adquirir el carro frigorífico para el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el transporte de las vacunas a los diferentes puntos de destino”, manifestó Choque, al remarcar que "la salud debe ser la prioridad en estos momentos".

El director del Viedma, Christian Gómez, detalló que cuatro millones serían para la compra de repuestos y el mantenimiento de los equipos que están a punto de cesar en su función, además de incrementar las camas de internación para COVID.

El director del Materno Infantil Germán Urquidi, Antonio Pardo, manifestó que a esa institución “se estaría afectando con 4 millones de bolivianos con los que se pretendía ampliar proyectos para Neonatología y la compra de otros insumos. La variante P1 afecta de gran manera a las mujeres embarazadas y a niños recién nacidos”.

A su vez, el coordinador General SEDES, José Sejas, indicó que se espera que las autoridades del Legislativo reconsideren la decisión, debido a la situación de emergencia que enfrenta el departamento.