Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:42

Demanda de GLP crece en 20% en la Llajta; ANH asegura 37 mil garrafas día y garantiza provisión

La cifra representa un incremento de 31 mil garrafas, promedio, a 37 mil unidades en Cochabamba. El precio establecido por unidad asciende a 22.50 bolivianos.

Distribución de garrafas. YPFB
Distribución de garrafas. YPFB
Demanda de GLP crece en 20% en la Llajta; ANH asegura 37 mil garrafas día y garantiza provisión

Desde la planta de Valle Hermoso, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó hoy viernes que la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) reportó un alza del 20% en Cochabamba. Esto equivale a un despacho adicional de más de 6 mil garrafas día.

“Estamos haciendo un despacho de casi 37 mil garrafas día, cuando la demanda normal es de 30 a 31 mil (..) Son 32 plantas distribuidoras que están llevando a lo que es todo el departamento de Cochabamba, no debería generarse ninguna especulación. El abastecimiento está garantizado”, indicó Jiménez, tras recordar que el agio es penado por ley.

En Cochabamba existen cinco plantas engarrafadoras y 32 plantas distribuidoras. Luego de una inspección, personal de la ANH corroboró que el abasteciendo de GLP se realiza “con total normalidad” en todo el departamento, señaló Jiménez.

“Se ha generado especulaciones en las redes sociales de que se estuviera generando largas filas, con un desabastecimiento. Esto queremos desmentir categóricamente; más al contrario, estamos incrementando los despachos desde esta planta para la ciudad de Cochabamba”, expresó, al respecto, el titular de la ANH.

Asimismo, Jiménez dio “certeza” a las familias cochabambinas que, en el marco del Plan Chiri, y por invierno, se incrementará la capacidad de producción de GLP.  

FILAS

Consultado sobre las razones de las largas filas por garrafas reportadas ayer, explicó que el camión de gas llegó a sus puntos de distribución, se procedió al descarguo bajo estrictas medidas de seguridad y, posteriormente, trasladaron el producto a las jaulas de guarda.

“Esto ha generado malestar en la población. Estamos instruyendo al personal de la ANH que mejore la logística con parte Yacimientos. Hay puntos específicos, también, que se están montando para el despacho de carburantes”, apuntó.

En Bolivia, país productor y exportador de GLP, se generan 150 mil garrafas día. Solo en Cochabamba, 37 mil. La producción de GLP en Cochabamba se realiza en la Refinería Gualberto Villarroel Bolivia.

Desde la ANH resaltaron la importancia del abastecimiento de gas en esta época de invierno.