Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:35

Con demanda extinta y desarraigo, Reyes Villa se alista para ir a Estados Unidos

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.	        DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
Con demanda extinta y desarraigo, Reyes Villa se alista para ir a Estados Unidos

Con una demanda extinta y desarraigo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se alista para viajar a Estados Unidos.

El Alcalde cochabambino, de una línea política opositora al Gobierno nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva en sus hombros una serie de procesos por denuncias de cuando era Prefecto (hoy Gobernador). Además, fue demandado cuando se habilitó como candidato a la Alcaldía para la actual gestión municipal.

Esas demandas de inhabilitación preelectorales interpuestas en su contra quedaron extintas, el viernes 29 de julio. La Sala Plena del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba aplicó el principio de preclusión. En consecuencia, Reyes Villa puede continuar al frente de su despacho. 

Este lunes, la autoridad enfatizó que se aplicó el principio de preclusión.

“La sentencia que protegía a todos los que tienen asilo en algún país, o refugio, que es mi caso. Podrías haber votado en la China o no haber votado, y eso te protege”, dijo.

Entretanto, aunque en días anteriores la autoridad municipal cuestionaba frenos para poder viajar a una feria en el país del norte, logró su desarraigo.

El Alcalde dijo que se debe buscar mercado para que emprendedores logren exportación.

“Al año va a ir siendo más grande porque van a ir muchos más”, dijo, explicando que no todos los empresarios consiguieron visas para asistir esta versión.

PROCESOS

La construcción de la represa Quecoma, en Sacabamba, cuando Manfred Reyes Villa era prefecto (hoy Gobernador), derivó en un proceso que ya lleva más de una década. En semanas recientes, debía comenzar el juicio oral; sin embargo, se suspendió. Ese fue el caso más reciente por el que el Alcalde acudió a los tribunales judiciales.

Además de este, hay otros casos activados en contra del actual alcalde de Cochabamba.

El 15 de Julio, también se suspendió el juicio por el caso de construcción del pavimento Lacma – Santiváñez, que data de 2010 y en el que Reyes Villa es procesado por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.