Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44

Dejan por ahora sin efecto mandamiento contra Manfred

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, NOÉ PORTIGAL
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, NOÉ PORTIGAL
Dejan por ahora sin efecto mandamiento contra Manfred

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca dejó sin efecto, por ahora, el mandamiento de condena contra Manfred Reyes Villa Bacigalupi, actual alcalde de Cochabamba.

El caso por el que es procesado Reyes Villa data de 2008. Hace referencia a irregularidades en el proyecto carretero El Sillar Alternativo (de 2006), cuando era Prefecto de Cochabamba. En 2013 se dio, en ausencia de Reyes Villa porque estaba en Estados Unidos, una sentencia de cinco años de cárcel por conducta antieconómica. Esto fue apelado varias veces; en días anteriores, la Gobernación informó sobre un auto supremo, emitido el 8 de septiembre de este 2021, que ratificó la sentencia.

Sin embargo, el 20 de septiembre se conocieron dos documentos. Uno, un amparo constitucional a su favor; y otro confirmando la sentencia ejecutoriada que señala que la autoridad debe ir a la cárcel de San Sebastián Varones. Esto derivó en la incertidumbre y las posturas contrarias entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate).

Pero, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, informó que Reyes Villa fue notificado la tarde de este jueves con un documento de la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca disponiendo la otorgación de medida cautelar solicitada por el Reyes Villa, “quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitida por el Tribunal de Sentencia Penal Número 1 de la ciudad de Cochabamba hasta la emisión de la resolución de la acción tutelar admitida por esa Sala”.

El Vocero explicó que eso significa que queda sin efecto el mandamiento de condena, que “no surte efecto legal jurídico alguno hasta que la sala constitucional de sucre resuelva el fondo del amparo constitucional”.

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca fijo para el 7 de octubre la audiencia en la que se debe resolver el tema.

“Si le conceden la tutela, quiere decir que se anula todo; y si no le conceden, quiere decir que se ejecuta todo”, expresó Rico.

Agregó que la investigación, procesamiento y sentencia es ilegal, porque se juzgó a Reyes Villa en audiencia.

EL MAS

Por su lado, el concejal Flores había enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicando el auto supremo referido a la sentencia condenatoria contra Reyes Villa y solicitando “declarar la pérdida de mandato de Alcalde”.

Además, dijo que el tema de Reyes Villa debe ser considerado hoy en la sesión del Concejo Municipal, que tiene mayoría de la alianza Súmate.

Las comisiones tienen temas que se deben incluir en la agenda. Si el caso del Alcalde no se incluye, explicó Flores, cualquiera de los concejales puede solicitarlo. “Se puede incluir en asuntos varios o antes”.

Aclaró que se debe conocer el informe legal.