Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Defensor vincula a viceministro Issa con la RJC y este admite haberlos asistido legalmente

El Delegado Defensorial en Cochabamba anunció el inicio de acusaciones  contra miembros de la RJC. Dice tener videos y testimonios como prueba.

El viceministro de Régimen Interior Javier Issa y el delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox. ARCHIVO
El viceministro de Régimen Interior Javier Issa y el delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox. ARCHIVO
Defensor vincula a viceministro Issa con la RJC y este admite haberlos asistido legalmente

El delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, vinculó al viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, con la Resistencia Juvenil Cochala, asegurando que el mismo es abogado de la RJC, junto con el actual director jurídico del Ministerio de Gobierno, Roberto Barbosa.

"(...) el actual director jurídico del Ministerio de Gobierno, el doctor Barbosa y era el viceministro Javier Issa, que eran sus abogados de la Resistencia Juvenil Cochala. Me consta eso, me consta que son abogados de la Resistencia Juvenil Cochala, me consta que hay una vinculación directa", manifestó Cox, tras ser consultado acerca de los rumores de financiamiento hacia este grupo de jóvenes.

En una entrevista con OPINIÓN, el viceministro Issa admitió haber formado parte de la defensa de 16 jóvenes miembros de la RJC durante una aprehensión producida en los conflictos postelectorales de noviembre de 2019, en conjunto con otros ocho juristas.

"Asistí a algunos jóvenes que fueron aprehendidos. Éramos como unos siete u ocho juristas que estábamos ahí (...) Ha sido duna presentación (...) espontáneamente, se veía que había habido una ilegalidad con la aprehensión de estas personas, entonces nos apersonamos (...) para ver que se cumpla el procedimiento y que estas personas sean tratadas de forma correcta. Esa fue mi participación en ese momento", explicó Issa.

Sobre estos hechos, Cox anunció la presentación de una acusación formal en contra de una joven. Miembro de la RJC, que durante dichos conflictos fue hallada portando armas de fuego entre otros elementos similares.

"El (...) proceso tiene que ver contra otra joven miembro de la Resistencia Juvenil Cochala, que en la toma de institución (...) ha sido detenida por la Policía. Escaso ya cuenta con una acusación formal y el Ministerio Público ha presentado la acusación contra esta jovencita, que yo lamento mucho que haya sido utilizada por la RJC, y como muchas están siendo utilizadas para la comisión de ilícitos", manifestó Cox.

En ese sentido, indicó también que la institución cuenta con pruebas "suficientes", como videos y testimonios, para llevar adelante el proceso.

"Invito a que repiensen, aunque tengan la venia y el padrinazgo de algunos ministros. Es importante que de una vez se ponga un alto a este tipo de situaciones", señaló.