Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:23

Decomisan tortugas de agua, ranas y jurkutas en operativo sorpresa en mercado La Pampa

El Secretario de Desarrollo sustentable recordó que la comercialización y tenencia de animales silvestres son delitos que pueden ser penados con uno y hasta tres años de cárcel.
 
Tortugas decomisadas durante un operativo en el mercado La Pampa. GAMC
Tortugas decomisadas durante un operativo en el mercado La Pampa. GAMC
Decomisan tortugas de agua, ranas y jurkutas en operativo sorpresa en mercado La Pampa

Tortugas de agua, ranas, loros y jurkutas con ojos rojos son algunas de las especies decomisadas este miércoles en un operativo sorpresa que la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la dirección de Medio Ambiente del municipio realizaron en el sector de venta de animales del mercado La Pampa.

Las imágenes más sorprendentes de la actividad fueron las más de 50 tortugas de agua halladas en completo hacinamiento en uno de los puestos de dicho sector.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Elvis Gutierrez, repudió el accionar de las comerciantes, toda vez que algunas de ellas son reincidentes. Además, según recordó, el municipio ya realizó talleres informativos para poner en conocimiento de las mismas las especies que están prohibidas para su tenencia, acopio y comercialización.

"No es la primera vez, son cuatro años consecutivos que estamos haciendo operativos, pero lastimosamente seguimos encontrando comerciantes que piden este tipo de animales silvestres, que no son mascotas", indicó.

Asimismo, reiteró que incurrir en este tipo de delitos tiene una pena de 1 y hasta 3 años de cárcel.

"Hasta ahora o hemos iniciado ningún proceso, pero el abogado de la Dirección de Medio Ambiente tiene la instrucción de Pofoma para inicIar los procesos penales a aquellos reincidentes que para que sean sancionados conforme a la ley", manifestó.

También estuvo presente en el operativo el responsable de Pofoma, Daniel Álvarez, que recomendó a los comerciantes no hacer caso omiso a la ley y a las recomendaciones de las autoridades municipales.