Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

CONTRABANDO

Decomisan 447 celulares camuflados en un trufi

También identificaron sustancias controladas en medio de ropa usada. El Punto de Inspección Aduanero en Aguirre funciona hace dos meses.
El Gerente Regional de la Aduana muestra las cajas de celulares camufladas en el trufi, este 18 de abril./ DICO SOLÍS
El Gerente Regional de la Aduana muestra las cajas de celulares camufladas en el trufi, este 18 de abril./ DICO SOLÍS
Decomisan 447 celulares camuflados en un trufi

Las cajas con celulares estaban escondidas en el compartimiento que hay debajo de los asientos de un trufi, en mochilas, en el sector donde se coloca la llanta de auxilio, en la parte frontal, entremezcladas con herramientas y accesorios del motorizado.

El gerente regional de Aduana Cochabamba, Antonio Domínguez, informó este jueves que se decomisaron 447 teléfonos celulares de contrabando; la mercancía estaba camuflada en diferentes partes de un minibús.

“Al demostrarse el ocultamiento, es flagrante el ilícito del contrabando”.

Domínguez informó que desde hace dos meses funciona el Punto de Inspección Aduanero (PIA) en la localidad de Aguirre, ruta entre Cochabamba y Santa Cruz. Ahí identificaron este vehículo con los celulares de contrabanado.

“Se están realizando estas inspecciones de forma minuciosa; vale decir que, todos los vehículos, todos los medios de transporte son revisados a minuciosidad (…). En este minibús, podemos evidenciar que hábilmente el contrabandista ha ocultado, ha fondeado estos equipos celulares con la finalidad de precisamente evitar estos controles aduaneros y transportar mercancía de contrabando”.

Detalló que contabilizaron 447 celulares de contrabando, que representan 443.366 bolivianos de afectación al contrabandista.

El trufi con la mercancía fue trasladado a la Aduana. Se trata de un minibús de transporte público. La autoridad recomendó a los transportistas que cuando se trate del transporte de mercancía, hagan la revisión de la documentación.

“Penosamente, en este proceso de contrabando contravencional, para que pueda recoger su vehículo, el transportador tiene que pagar una fuerte multa por la valoración de la mercancía que ha sido comisada”.

Esto hace referencia a una multa que corresponde al 50% del valor de la mercancía.

DONACIÓN O SUBASTA Explicó que, según dispone el procedimiento aduanero, al no haber superado la mercancía las 200 mil unidades de fomento a la vivienda (UFV), este trámite de contrabando contravencional se dilucidará en la vía administrativa. Esto significa que una vez que se tenga la resolución final y en la misma se disponga el comiso definitivo, se debe poner en conocimiento del Ministerio de la Presidencia. Desde ahí, pueden determinar, a través de su normativa interna y políticas de Gobierno, que se proceda a la donación.

También pueden disponer que no lo requieren. Si eso ocurriera, se arma el lote y se coloca en subasta electrónica.

Esta mercadería, que intentaba pasar el PIA Aguirre, iba de Cochabamba hacia Santa Cruz. Los celulares son de procedencia china.

“Tenemos marcas que son conocidas ya en el medio. Son celulares de marca china de gama media y gama alta”.

ROPA USADA Y SUSTANCIAS CONTROLADAS Por otro lado, también en el Punto de Inspección Aduanero de Aguirre, el 13 de abril pasado, la Aduana desarrolló un operativo en el que encontraron un camión furgonado con prendería usada, que estaba siendo trasladada hasta el oriente del país.

Pero, además de la ropa a medio uso, en la revisión minuciosa, encontraron ocho bolsas, cada bolsa de 25 kilos, de bicarbonato de sodio.

Ante la presunta existencia de sustancias controladas, el furgón fue trasladado al recinto aduanero, y hubo comunicación entre la Policía de Control Operativo Aduanero y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

“Inmediatamente, los funcionarios policiales se han constituido en este recinto aduanero y, con la prueba química, han determinado que evidentemente las ocho bolsas, cada una de 25 kilos de bicarbonato de sodio, sí eran el precursor y, evidentemente, se ha procedido, previo requerimiento fiscal, a la entrega a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (…). Seguramente, se va a dilucidar en un proceso penal por narcotráfico”.

El Gerente Regional de la Aduana informó que durante los operativos también encuentran, entre otros, vehículos indocumentados y cerveza de contrabando.