Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

“Yo no decido quién va administrar o manejar esto”, dice Ministra sobre nueva cara de la Coronilla

En medio de la incertidumbre sobre la administración y el traspaso de los predios de la histórica y turística colina para su apertura a los cochabambinos, Sabina Orellana informó que, próximamente, una comisión verificará el estado de la Catedral Metropolitana y, tras ello, se autorizará su restauración.

La ministra Sabina Orellana. Urgente
La ministra Sabina Orellana. Urgente
“Yo no decido quién va administrar o manejar esto”, dice Ministra sobre nueva cara de la Coronilla

La administración del sitio histórico y turístico de la Colina de San Sebastián, cuyas obras de preservación ya fueron concluidas, todavía es un misterio. A pesar de que el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, aseguró que la Alcaldía debe hacerse cargo y ya trabaja en ello, este viernes, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que pese a haberse reunido con el funcionario municipal, “el tema no se ha tocado”.

“Nos hemos reunido con el Secretario de Culturas y Turismo del municipio de Cercado. El tema no se ha tocado. No podemos tergiversar, no podemos malinformar. Lo que se ha tocado en esa reunión es Teatro Acha y la Catedral Metropolitana. Eso es lo que se ha tocado”, enfatizó ante los medios de comunicación.  

También añadió que “ella no decide quién va administrar” el icónico sitio, escenario monumental de la batalla de las heroínas de la Coronilla. Explicó que, al momento, se encuentra en manos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), instancia que ya concluyó la obra y que durante los trabajos halló restos arqueológicos.

“Yo no decido quién va administrar o manejar esto. En este momento está en manos del FPS. En ese marco yo no puedo tomar decisiones, tampoco puedo decir cuándo se va entregar, o no se va entregar. Eso no es mi tuición, yo no soy la ejecutora. Yo soy el ente rector en el ámbito cultural y patrimonial. En ese ámbito yo voy a responder ante el pueblo de Cochabamba”, expresó Orellana.

Sin embargo, en pasadas declaraciones, la directora ejecutiva del FPS, Rodney Pérez, expresó: “Se ha encontrado algunos restos arqueológicos, nos indican. Nosotros no estamos seguros. La gente encargada es el Ministerio de Culturas (…). Eso hace que cambie el rumbo, prácticamente, de la entrega y la administración posterior”.

CATEDRAL RECIBIRÁ COMISIÓN

En medio de la incertidumbre sobre la administración y el traspaso de los predios para su apertura al público, Orellana informó que próximamente, la Catedral Metropolitana recibirá una comisión verificadora, la cual ya está conformada, para ver su estado.

Tras su trabajo, se autorizará su restauración. “Lo que es urgente, es urgente, y hay que responder a la población porque eso es patrimonio de los cochabambinos”, expresó.

Sobre el presupuesto que demandará la restauración detalló que “tampoco nos han solicitado”. Sin embargo, aseveró que, en el marco de sus competencias, es el municipio el que debe asumir este gasto. “Si quiere que asuma la Gobernación, también debe solicitar como municipio, y si nosotros tenemos que aportar, también tiene que solicitar”, enfatizó Orellana, después de puntualizar que la Alcaldía solo requirió la autorización.