Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

DDE prohíbe condicionar pago de mensualidad por libretas

El Director Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, señaló que debido a los conflictos sociales que se registran en Cochabamba casi todas las unidades educativas del Casco Viejo de la ciudad no están pasando clases.

Villa informó que en cada día de conflicto se han ido presentando diferentes cantidades de unidades educativas que han decidido suspender actividades. Anteayer se registró 24 unidades educativas que no pasaron clases. “El día de hoy tenemos 63 que no están pasando clases, 11 de ellas son privadas y el resto está entre fiscales y de convenio”, detalló. 

Algunas unidades educativas de Quillacollo y Tiquipaya también suspendieron clases, sin embargo, en los demás municipios y en el área rural del departamento, las clases fueron normales. 

La reposición de las horas de clases para las unidades educativas que suspendieron actividades escolares se la realizará después de la conclusión de la gestión escolar, el 3 de diciembre.
El Director Departamental de Educación (DDE), Iván Villa. ARCHIVO
DDE prohíbe condicionar pago de mensualidad por libretas

El director departamental de Educación, Iván Villa, informó ayer, un día previo al descanso pedagógico invernal, que está prohibido que las autoridades de las unidades educativas particulares condicionen la entrega de las libretas de notas con el pago total en las mensualidades, calificando la acción como un chantaje.

En ese sentido, señaló que se detectó al menos 11 colegios particulares que incurrieron en la normativa al no aplicar la tabla de descuentos en las mensualidades aprobada por el Ministerio de Educación.

Anunció que se aplicarán sanciones duras contra las instituciones que no consideren el instructivo dictado a nivel nacional y no descartó que se pueda llegar incluso al cierre definitivo de los colegios que incurran.

El 31 de enero, el ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó la vigencia de una tabla de descuentos entre el 10%, 25% y 35% para el pago de pensiones, mientras dure la aplicación de la modalidad de enseñanza a distancia por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, Villa reiteró que está prohibido que los maestros encarguen tareas a los estudiantes para que sean realizadas durante las vacaciones, que se inician hoy. También dijo que se buscarán soluciones a las quejas de muchos padres de familia respecto al sobrecargo de tareas.