Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Dan sustitutivas a autores de falsificación de cemento cola

El equipo jurídico de la cementera COBOCE apelará la decisión judicial y pedirá, además de cárcel, resarcimiento económico.
Bolsas de cemento cola COBOCE falsos y maquinaria incautada por la Policía. COBOCE
Bolsas de cemento cola COBOCE falsos y maquinaria incautada por la Policía. COBOCE
Dan sustitutivas a autores de falsificación de cemento cola

La Justicia determinó dar medidas sustitutivas a las personas implicadas en la falsificación de cemento cola para porcelanato de COBOCE en El Alto.

El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto (La Paz) intervino una fábrica clandestina que falsificaba al menos 1.500 bolsas de cemento cola de COBOCE cada día.

Esa jornada aprehendieron a dos personas por estar implicadas de manera directa en el ilícito; otras tres fueron arrestadas por su partición indirecta, ayudaron en la fabricación de los equipos artesanales para la producción del producto (el cemento cola).

El jueves, la Fiscalía alteña remitió a los implicados ante un Juez Cautelar que les otorgó medidas precautorias, a pesar de que cometieron cuatro delitos: falsificación de sellos, falsificación de marcas, fraude comercial y engaño en productos industriales; tipificados por los artículos 190, 193, 235 y 236 del Código Penal.

El jefe de Comercialización de COBOCE Cemento, Amir Anna, informó ayer que esta decisión judicial será apelada, como máximo, hasta el martes de la siguiente semana.

Anna añadió que la decisión les parece “injusta” y deja un mal precedente para la producción nacional.

El equipo jurídico de COBOCE Cemento pedirá privación de libertad para los autores del delito y resarcimiento económico.

COYUNTURA

Ayer, la Policía presentó ante los medios de comunicación los productos incautados en la fábrica clandestina.

Exhibieron cuatro diferentes empaques que se fraguaban en ese lugar.

ANTECEDENTES

Veinte uniformados de la FELCC de El Alto intervinieron la fábrica que falsificaba el producto que originalmente es de COBOCE.

El operativo se realizó en inmediaciones de la avenida alteña Santa Fe, donde se desmanteló “una planta clandestina e improvisada que falsificaba los productos de COBOCE con materiales de baja calidad para la construcción -completamente adulterados- falsificando bolsas, marcas y sellos, entre otros elementos”, de acuerdo con información del gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales.