Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Dan baja definitiva a una capitana de Cochabamba por el caso motín del 2019

El denominado "motín policial" en las puertas de la Policía, en Cochabamba, en noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Motín policial en las puertas de la Policía en Cochabamba en noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Dan baja definitiva a una capitana de Cochabamba por el caso motín del 2019

La capitana Ivonne Barrenechea fue dada de baja en las últimas horas tras ser acusada de participar en el caso motín del 2019. La determinación fue dispuesta por el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de Cochabamba.

La resolución menciona artículos que sancionan la interrupción del servicio como actos de protestas y otros hechos de los que es acusada Barrenechea.

 Se sanciona el "incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución, la sociedad o uniforme policial e instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio como actos de protestas o medidas de presión", dice uno de los artículos enmarcados en la Ley de Régimen Disciplinario.

Además, en la disposición se explica que se sanciona el "fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado".

Hasta el momento suman seis policías que fueron dados de baja definitiva por participar del motín policial durante los conflictos del 2019.