Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Unidos por Laquiña: damnificados necesitan ayuda y Gobernación activa campaña, mira cómo colaborar

Ante el impacto emocional que la tragedia dejó en la comunidad sepultada, las psicólogas del Sedepos de la Gobernación de Cochabamba brindaron atención a ocho niños y niñas afectados por la devastadora mazamorra.

Pobladores de Laquiña trabajan en el rescate de sus objetos personales. DICO SOLÍS
Pobladores de Laquiña trabajan en el rescate de sus objetos personales. DICO SOLÍS
Unidos por Laquiña: damnificados necesitan ayuda y Gobernación activa campaña, mira cómo colaborar

Lo perdieron literalmente todo.  Así, en medio del desastre, las 10 familias que hasta el sábado pasado aun vivían en Laquiña, un pueblo del Distrito Rural de Chiñata en Sacaba, hoy requieren de la ayuda de todos. Esto, luego que la mazamorra del 25 de febrero sepultara sus hogares y los dejara en la nada.

Ante esta devastadora realidad, la Gobernación de Cochabamba activó una campaña solidaria de recolección de víveres para las familias afectadas de Laquiña, que luego de la tragedia fueron alojadas por el gobernador Humberto Sánchez en su casa.

Hoy, las mismas se resguardan en una unidad educativa y centro cultural cercano a la zona del siniestro, en busca de recuperar algo de sus objetos personales sepultados por toneladas de lodo y piedra, tras la tragedia que les quitó sus casas, alimento y esperanza. 

Por tanto, las personas interesadas en realizar donaciones de alimentos secos, ropa, agua, útiles escolares, colchones y leche, entre algunos, podrán dirigirse a la calle Antezana, entre Ecuador y Venezuela, para dejar sus donaciones en las instalaciones del Servicio Departamental de Política Social (Sedepos).

“Hay niños que lo han perdido todo, absolutamente todo, y no están asistiendo a sus unidades educativas. Requerimos ropa para ellos, colchones, algunas frazadas, alimentos secos, leche y fideos entre otros”, indicó el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, quien informó que producto de las lluvias también existen cinco familias damnificadas en el municipio de Arani.

8 NIÑOS ATENDIDOS

El impacto emocional de la tragedia quedó latente en los niños de la comunidad sepultada. Ante ello, las psicólogas del Sedepos de la Gobernación de Cochabamba brindaron atención a ocho niños y niñas afectados en Laquiña.  

“Hemos realizado este abordaje psicológico que es muy pertinente, dado que los niños también han sido muy afectados emocionalmente, bajo la situación de, primeramente, poder escapar; y, segundo, ver la parte emocional de la cual han sido afectados los padres. En este entendido se han realizado los abordajes psicológicos pertinentes el día de ayer con las psicólogas del Sedepos”, informó la directora del ente, Mariela Arze.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp