Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Contra curas: denuncian más abuso sexual y torturas

La diputada Pamela Terrazas, este 15 de mayo en la Brigada Parlamentaria./ DICO SOLÍS
La diputada Pamela Terrazas, este 15 de mayo en la Brigada Parlamentaria./ DICO SOLÍS
Contra curas: denuncian más abuso sexual y torturas

La diputada cochabambina Pamela Terrazas informó este lunes que, un adulto de más de 60 años acudió a denunciar que en su infancia fue víctima de torturas y que su madre sufrió agresión sexual por parte de un sacerdote.

Pica agredió a niños del Colegio Juan XXIII, entre las décadas del 70 y 80. El escándalo, que se disparó tras la salida a la luz de un diario en el que el cura narró sus aberraciones, motivó el inicio de investigaciones en Bolivia.

A raíz del caso del sacerdote jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas, la parlamentaria habilitó un espacio para recibir denuncias contra miembros de diferentes iglesias, por distintas irregularidades y delitos.

En días anteriores, conoció nuevos casos contra Pica y otros sacerdotes, por abuso sexual, hechos que serían de hace décadas. La semana pasada hubo una quincena de casos registrados.

Ayer, terrazas informó que una víctima de Chuquisaca denunció “tortura”. 

“El señor me ha dado su autorización para poder relatar un poco (…). Nos ha acompañado ese día el Serdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima), ellos se han comprometido a ser los patrocinadores, y van a hacer la denuncia en el Ministerio Público, en la ciudad que el corresponde”.

El hombre, quien tiene en la actualidad más de 60 años, narró que desde que tenía tres años sufrido quemaduras y otras agresiones.

“Él ha denunciado ante la iglesia católica, pero no le han hecho caso. Indica que ha tratado de acercarse a otras autoridades que tampoco le han tomado la importancia correspondencia”, manifestó Terrazas.

Describió que esta persona estuvo como cinco horas haciendo su denuncia, que pidió ser escuchado todo ese tiempo.

Además, según la denuncia, su madre, quien vivía en un hogar, tuvo su hijo a los 14 años. Ella tiene ahora 90 años.

La víctima acotó que su hermano sufrió agresión sexual.

MÁS CASOS

Terrazas aclaró que no revictimiza a los denunciantes y que toman el cuidado necesario para no afectar la integridad de las víctimas.

“Lo que ellos manifiestan es que no confían ya en la justicia porque ya que han denunciado a diferentes instancias; prácticamente, nunca se les ha tomado en cuenta”.

Explicó que, por lo delicado del tema, hay quienes no acuden directamente a la Fiscalía, Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (FELCC) u otras instancias.

POR DEPARTAMENTOS

La parlamentaria cochabambina solicitó a la Presidencia de la Cámara de Diputados que se pueda habilitar estos espacios de denuncia en cada departamento del país para que cada Brigada Parlamentaria brindé atención a las víctimas.

La autoridad anunció que asistirá al Ministerio Público para presentar dos denuncias.

Una hace referencia a un caso de una supuesta víctima del sacerdote Pica.

Acotó que llegaron denunciantes del Valle Alto y Valle Bajo de Cochabamba.

Terrazas, expresó que, entre las primeras denuncias, había personas que habrían sido víctimas de Pica. También registró una contra exmonja y otra contra un pastor.

Los otros hacen referencia a violencia y otras figuras contra adultos mayores y otras poblaciones.