Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:37

EN COCHABAMBA ESTÁN EL TUNARI, CARRASCO Y TIPNIS

Cumbre de Ecoturismo concluye en articular alianzas estratégicas para fortalecer 22 áreas protegidas

La actividad se desarrolló durante dos días en Torotoro, Potosí. El fin es reactivar la economía turística en un proceso de sostenibilidad y sustentabilidad.
Participantes de la Cumbre Nacional de Ecoturismo en Áreas Protegidas Torotoro 2022. MELISSA REVOLLO
Participantes de la Cumbre Nacional de Ecoturismo en Áreas Protegidas Torotoro 2022. MELISSA REVOLLO
Cumbre de Ecoturismo concluye en articular alianzas estratégicas para fortalecer 22 áreas protegidas

La Cumbre Nacional de Ecoturismo en Áreas Protegidas Torotoro 2022 concluyó en articular alianzas estratégicas para fortalecer las 22 áreas protegidas que hay en Bolivia.

Entre las finalidades de la actividad está el avanzar en la apertura de los parques nacionales y áreas protegidas al turismo sostenible, considerando la importancia de su conservación y la oportunidad de los réditos del turismo.

Solo en Cochabamba están el Parque Nacional Tunari (PNT), el Parque Nacional Carrasco (PNC) y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se comparte con Beni.

En la Cumbre, que se desarrolló el 6 y 7 de octubre, participaron los directores de parques nacionales y áreas protegidas del país, representantes de Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA), CECI – Canadá, el Viceministerio de Turismo y la Unión Europea, entre otros. Se realizó en el marco de las actividades destacadas a los 25 años de aniversario del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El encuentro permitió establecer espacios de reflexión y análisis en los participantes que arribaron desde diferentes puntos del país. Trabajaron en mesas con temáticas referidas a los impactos positivos y negativos del turismo en las áreas protegidas antes de la temporada de la pandemia, las perspectivas del turismo como una alternativa para la conservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático y las alianzas para la conservación de espacios de biodiversidad y ecosistemas.

La especialista en Turismo del Sernap, Ruth Suxo, dijo que fue un espacio de encuentro emotivo, que ha permitió reunir a varios de los actores involucrados, con el objetivo de seguir impulsando la actividad turística en las áreas protegidas.

“La Cumbre permitió abrir espacios de análisis para trabajar con las alianzas estratégicas, con el único fin de reactivar la economía turística en un proceso de sostenibilidad y sustentabilidad para la conservación de nuestras áreas protegidas, a través de un trabajo articulado que se tiene que gestionar entre el sector público y privado”, destacó.

Suxo informó que todas las experiencias, propuestas y consideraciones recogidas en esta cumbre nacional, serán presentadas en un documento con valor sustentable para los sectores del ecoturismo, considerado como un aporte importante desde el Sernap del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA Bolivia tiene 22 áreas protegidas y el objetivo es fortalecerlas, considerando la actividad turística, pero también su conservación.

Las 22 áreas protegidas son Apolobamba, Parque Nacional Carrasco, Cordillera de Sama, Eduardo Avaroa, Manuripi, Cotapata, Estación Biológica del Beni, Tariquía, El Palmar, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Kaa – Iya del Gran Chaco, Noel Kempff Mercado, Otuquis, Parque Nacional Amboró, Sajama, Serranía del Aguaragüe, Parque Nacional Anmi Madidi, Torotoro, San Matías, Serranía del Iñao, Parque Nacional Tunari y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, explicó que el turismo no ve al país dividido en nueve departamentos, sino como macrorregiones, que son la región Andina, la región de Valles, la región de Yungas y Trópico, la región Amazónica, la región de los Pantanales y la Chiquitanía y la región del Chaco.