Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Cuarto intermedio en lío de límites: Tiquipaya y Colcapirhua irán a inspección y mesas técnicas de trabajo

Las mesas de trabajo se instalarán hoy por la tarde, a partir de las 14:30. Se espera que las autoridades de ambos municipios enfrentados suscriban un acuerdo en esta jornada. 
Tensión en la zona de Sirpita, NOÉ PORTUGAL
Tensión en la zona de Sirpita, NOÉ PORTUGAL
Cuarto intermedio en lío de límites: Tiquipaya y Colcapirhua irán a inspección y mesas técnicas de trabajo

Con un pacto de “no agresión” previo, la mesa de diálogo, convocada por la Gobernación, que reunió hoy viernes por segunda vez a los municipios enfrentados de Colcapirhua y Tiquipaya por un lío de límites, dio sus primeros frutos: un cuarto intermedio, una inspección a la zona de conflicto y la instalación de mesas técnicas de trabajo para dar fin al conflicto.

“Hemos ingresado en un nuevo cuarto intermedio para que se hagan presentes tanto los dirigentes de ambos lados como sus ingenieros, para una explicación técnica, y esperemos de que ya estemos cerrando este conflicto. Posteriormente se van a instalar mesas técnicas de trabajo para darle una solución definitiva al conflicto”, informó al respecto, Ismael Téllez director de Régimen Interior y Policía.

MESAS TÉCNICAS

En ese sentido, las mesas de trabajo se instalarán hoy por la tarde, desde las 14:30. En ellas se abordarán temas referentes a la ejecución de obras en la zona de conflicto, de pavimento y sistemas de agua potable, que enfrentaron a los vecinos de Sirpita.

“Hoy en la tarde se empieza, a las 14:30, se empiezan las mesas de trabajo técnico y posteriormente vamos a estar las autoridades para que podamos viabilizar y dar cumplimiento a lo que se defina en la parte social”, explicó al respecto, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate.

Se espera que cada mesa técnica cuente con dos técnicos y representantes del sector social. Tras ello, se prevé que las autoridades se den cita al encuentro para suscribir un acta de entendimiento.

“Posteriormente, una vez que se tenga ya bases de trabajo, vamos a estar presentes las autoridades a las 16:00o 16:30, según lo que ellos nos vayan diciendo”, corroboró Gallinate.

TIQUIPAYA PIDE UNA CONSULTA

Más temprano, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, sugirió “hacer una consulta” a los vecinos de Sirpita respecto a qué municipio pertenecen. Para ello planteó un referéndum en la zona de conflicto. “Seguramente ahí se va a demostrar quién está con la verdad”, señaló.

Sobre la demanda de delimitación interpuesta por Colcapirhua a Tiquipaya, Pahuasi indicó que, con esta acción, “ellos están aceptando que sí hay conflicto”.

La notificación de la delimitación territorial fue presentada hoy a Tiquipaya. Tras ello, dicho municipio tiene un plazo de 25 días para responder.

Entre tanto, las vigilias en Sirpita continúan en medio de la presencia policial.