Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:26

Cuarta ola está activa y el 50% de UTI en hospitales centinela ya están ocupadas

Una adolescente se somete a una prueba de antígeno nasal. DICO SOLÍS
Una adolescente se somete a una prueba de antígeno nasal. DICO SOLÍS
Cuarta ola está activa y el 50% de UTI en hospitales centinela ya están ocupadas

Confirmaron que la cuarta ola de COVID-19 está activa en Cochabamba y el 50% de los espacios en las unidades de terapia intensiva ya están ocupados.

La responsable de la Secretaría de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, informó ayer que esta es la situación en los hospitales centinela de la ciudad: el del Norte y del Sud. En el primero hay siete camas y tres están con pacientes; en el segundo también hay siete, y solo tres están disponibles.

Rocabado remarcó que la cuarta ola de coronavirus “ya está activa” en Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) notificó que los casos de COVID-19 incrementaron en 48%. 

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, agregó ayer que el crecimiento de contagios es acelerado en el departamento. “Para nosotros ya sobrepasó el umbral de seguridad”.

Rocabado instó a los municipios a establecer estrategias contra el virus, especialmente, en la Región Metropolitana de Cochabamba.

Otra medida para frenar el virus es la inmunización. Rocabado dijo que analizan la posibilidad de vacunar contra el coronavirus a menores de 12 años, no obstante, aguardan la autorización del Ministerio de Salud.

Entre tanto, para lograr un mayor alcance de inmunización en la población entre 12 y 17 años, médicas acuden a los establecimientos educativos a vacunar contra el coronavirus. 

La primera unidad educativa visitada ayer fue el Instituto Americano. Inmunizaron a 700 personas de este grupo poblacional de los turnos mañana y tarde.

 “Si la población no acude a los puntos de vacunación, la vacunación llegará a las instituciones”, enfatizó el director del SEDES, Freddy Medrano.

La autoridad informó que otros establecimientos ya realizaron solicitudes como La Salle turno tarde, Maryknoll y Loyola.