Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:49

Cuantifican 57 casos de rabia en el departamento; intensifican campaña de vacunación

Campaña de vacunación canina
Campaña de vacunación canina
Cuantifican 57 casos de rabia en el departamento; intensifican campaña de vacunación

La Gobernación de Cochabamba insistió este viernes a la población que acuda a los puntos establecidos o centros municipales de zoonosis con sus mascotas para la inmunización respectiva, esto a raíz del último caso de rabia canina, con el que el total asciende a 57.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, detalló que los recientes casos corresponden a los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo. Atribuyó esto a que existe un descuido por parte de los dueños de los animales. 

“De esta notificación ha habido casos de contactos que es lo más preocupante, ya se ha hecho el seguimiento correspondiente, el control del foco respectivo para cortar la cadena de transmisión de estos casos y evitar la posibilidad de casos de rabia humana”, manifestó.

Actualmente se lleva adelante la campaña masiva antirrábica en el departamento; el SEDES tiene disponible 600 mil dosis para el efecto.

La vacuna de tipo celular, es una de las mejores que se aplica a nivel país y sudamericano. Su efectividad es de hasta un año de vida, tanto para cumplir esquemas en cachorros menores de un año o en mascotas adultas.

“Nos encontramos nuevamente en una epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región o localidad y ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales) a nivel departamental con esta incidencia de casos”, sostuvo Castillo.