Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:17

MEDIO AMBIENTE

Crempla se reúne y evalúa acciones para Alalay; hay tres planes importantes

El proyecto de escorrentía, la matriz colectora y el dragado son los principales trabajos que se deben ejecutar en la laguna.
Representantes del Crempla durante su reunión, este jueves. MELISSA REVOLLO
Representantes del Crempla durante su reunión, este jueves. MELISSA REVOLLO
Crempla se reúne y evalúa acciones para Alalay; hay tres planes importantes

El proyecto de escorrentía, para el agua de lluvia; la matriz colectora; y el dragado son los principales planes que se deben ejecutar en la laguna Alalay.

Este jueves, miembros del Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) se reunieron para evaluar acciones en favor del cuerpo de agua, uno de los más importantes de la ciudad de Cochabamba.

Uno de los principales conflictos para ejecutar los proyectos es lo relacionado con el financiamiento.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Mijail Mercado, informó que hay varios planes para implementar un proyecto de paisajismo y convertir a la laguna en un destino turístico, pero hay temas para solucionar antes.

“Previo a esto, debemos ver de resolver todo lo que nos conflictúa en cuanto a la escorrentía, la matriz colectora y la contaminación directa”.

Mencionó que entre las tareas que tienen fijadas están: identificar las lavanderías clandestinas y clausurarlas; ejecutar el proyecto de escorrentía; la matriz colectora y el proyecto de dragado.

Dijo que se deben actualizar los proyectos respecto a volúmenes y caudales y paralelamente planificar cuándo se implementará el proyecto de rearbolado de la laguna.

El secretario de Planificación anunció para la próxima semana un análisis sobre el plan a largo plazo de la laguna Alalay.

“Pretendemos que estos planes sean a mediano y corto plazo, y vamos a también comenzar a ver cuál es la metodología para que logremos ayuda económica con este tema de la resiliencia, para que podamos presentar la propuesta de la laguna y su recuperación, y podamos captar recursos”, dijo.

Añadió que, además, existe el compromiso de las instituciones de asignar recursos para salvar la laguna.

“Vamos a tratar de que con el Crempla todos hagamos garanticemos presupuesto. Por ejemplo, estábamos viendo el proyecto pluvial, hay un costo de 400 mil bolivianos. Entonces, ¿quién va a correr con ese gasto? Hay que construir un documento, una matriz para ver qué proyectos hay, quién va a correr con los gastos o a cuánto tenemos que poner todas las instituciones para comenzar realmente a hacer realidad el salvataje de la laguna”.

Mercado dijo que el dragado, el proyecto pluvial y la matriz colectora de alcantarillado debieran ejecutarse a la par.

LAVANDERÍAS

Como parte de las acciones para la defensa de la laguna, este miércoles hubo una inspección a lavanderías de “jeans” que hay en el lado sur del vaso de agua. De las 46 identificadas, 39 tienen registro ambiental y siete están sin licencia.

“Hemos podido identificar también que algunas cuentan con lavadoras, calderos y secadores, pero, de alguna forma, no han trabajado el tema de la polución porque estas telas llegan luego a la alcantarilla y colapsan”, manifestó.

Expresó que, en torno al tema, existen denuncias que recibió el Crempla. Ante este hecho, comprometió que harán un plano de ubicación y un plan de acción para resolver estas problemáticas.

Anunció que enviarán notas a Sacaba, porque el agua que llega desde esa jurisdicción hacia la laguna no estaría verificada en temas de tratamiento, para evitar la contaminación.

Además, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que también es parte del Crempla, brindará apoyo para hallar soluciones.