Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Hay crecimiento exponencial de casos de coronavirus

Para esta semana se espera una notificación mayor; mientras que para la segunda y tercera semana de julio se proyecta que subirá aún más.
Vacunación contra la COVID-19 en la Plaza Principal. DICO SOLÍS
Vacunación contra la COVID-19 en la Plaza Principal. DICO SOLÍS
Hay crecimiento exponencial de casos de coronavirus

Cochabamba se encuentra en un crecimiento exponencial de los casos de la COVID-19 de acuerdo a indicadores epidemiológicos, informó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que prevé que los números sean mayores en julio. 

“En la semana epidemiológica número 25, del 19 de junio al 25 de junio, se muestra un incremento de 118% en comparación a la semana 24, presentando 9,3% de positividad promedio”, indicó el coordinador de Dirección del Sedes, Efraín Valencia. Agregó: “Estamos a la espera de una mayor notificación de casos esta semana y la segunda y tercera de julio, según las proyecciones epidemiológicas”.

La semana epidemiológica 25 se registraron 592 casos más que la semana 24, lo que significa un promedio de 156 casos por día. 

Entre tanto, a días de que comiencen las vacaciones invernales, el representante de la Asociación de Colegios Privados, Ernesto Suárez, explicó que los padres de familia están preocupados por el incumplimiento a las disposiciones del Ministerio de Educación para la suspensión de clases en todo el colegio en caso de presentarse casos positivos de coronavirus.

“En Cochabamba tenemos conocimiento que en siete unidades educativas privadas hubo casos positivos, tres colegios determinaron retornar a las clases a distancia; sin embargo, el resto suspendió las clases de esa aula”, explicó Suárez, a tiempo de indicar que muchos padres decidieron no enviar por unos días a sus hijos al colegio. 

Al respecto, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Ivan Villa, señaló que en todos los casos se aplican las recomendaciones del Sedes con “la suspensión de una semana de clases presenciales, pero inmediatamente retoman las clases bajo la modalidad a distancia”.

Desde el inicio de clases, el Sedes conoció de 112 casos positivos en unidades educativas, los últimos reportes corresponden a municipios del eje metropolitano. Hoy en Cochabamba se llamó a un COE Municipal.