Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:49

Crecen voces que sugieren o piden que la vacunación sea "obligatoria"; apuntan a exigirla en trámites

En las últimas horas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce sugirió, según Urgente. “Habría que pensar en una normativa sobre la obligación de vacunarse y la exigencia como requisitos de todo trámite
Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19. DICO SOLÍS.
Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19. DICO SOLÍS.
Crecen voces que sugieren o piden que la vacunación sea "obligatoria"; apuntan a exigirla en trámites

Esta semana, han tomado fuerza las voces que sugieren o piden que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria. La Asamblea Legislativa Departamental, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), diputados como Héctor Arce y también el Colegio Médico han sido algunas de las instituciones y personas que abordaron la temática.

El doctor Yercin Mamani, a nombre del SEDES, fue quien ayer manifestó que la entidad analiza promover la posibilidad de que la inoculación tenga caracter obligatorio. Esto, frente al ausentismo que se registra en los puntos habilitados para ese procedimiento.

También la Asamblea ha reconocido que debatirá ese aspecto, con el propósito de que sea una obligación para los ciudadanos cochabambinos ser inmunizados con el fármaco.

Prevén que la inoculación, que inicialmente se aclaró que sería "opcional", vaya de la mano con los trámites en entidades públicas y bancarias. Es decir, que los certificados se exijan cuando las personas acudan a las instituciones, a realizar trámites varios.

En las últimas horas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce sugirió, según Urgente. “Habría que pensar en una normativa sobre la obligación de vacunarse y la exigencia como requisitos de todo trámite en una institución pública o ingreso al banco. En este momento hay vacunas, si esa es la vía vamos a tener que hacerlo”.

Recalcó que en ningún momento las dosis hacen daño, al contrario, "ayudan a contrarrestar los efectos del coronavirus". Según Arce, hay un lote importante de vacunas para que la población pueda inmunizarse.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes pidió a su colega del MAS ser “más serio”. Según el opositor, no se puede pedir a la población que el carnet de vacunación sea un requisito para los trámites, ya que no hay dosis.

También el Colegio Médico se encuentra preocupado por el ausentismo.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no comulga con esa posibilidad. Promueve que en lugar de obligar a la población a ser vacunada, se masifiquen las campañas para reflexionar alrededor de la importancia de recibir el fármaco.