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  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
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TRANSPORTE

Crean Operadora Mi Tren y prevén viaje inaugural el 13 de septiembre

El Tren Metropolitano estará a disposición de la población a partir del 14 de septiembre, según el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles.
El Coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, este 8 de septiembre. NOÉ PORTIGAL
El Coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, este 8 de septiembre. NOÉ PORTIGAL
Crean Operadora Mi Tren y prevén viaje inaugural el 13 de septiembre

El Gobierno nacional crea la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren y anuncia que el viaje inaugural será el 13 de septiembre; se prevé que el servicio al público esté habilitado desde el 14 de septiembre, según el Coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez.

El Tren Metropolitano contempla tres líneas. La línea Roja tiene 5.5 kilómetros y va desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad mayor de San Simón (UMSS). La Verde comprende 27.3 kilómetros; va desde la Estación Central hasta Sipe Sipe; sin embargo, operará parcialmente, y no llegará a Vinto ni Sipe Sipe, por lo que se estima un recorrido de 16 kilómetros. Entretanto, la línea Amarilla tiene ruta hacia Sacaba. Esta última todavía no tiene más avances debido a otros conflictos.

Los costos por el servicio, la frecuencia de las salidas y otros detalles están reservados al momento cuando lo decida la Operadora.

INAUGURACIÓN

Chassagnez informó que el martes 13 de septiembre a las 10:30 horas se realizará la inauguración del Tren Metropolitano. Anunció la presencia del presidente Luis Arce y autoridades nacionales y locales para el viaje inaugural en las líneas Roja y Verde.

Se prevé que los viajes regulares, para el uso de la población, comiencen el miércoles 14 de septiembre.

La línea Roja partirá de la Estación central de San Antonio, atravesará siete apeaderos y llegará hasta la Estación Municipal de Agronomía.

Se construyó estaciones en El Arco, Santa Bárbara, Subalcaldía Alejo Calatayud, la Organización Territorial de Base (OTB) Universitario, Politécnico El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.

En la línea Verde, debido al conflicto municipal con Quillacollo, pondrán en operación hasta el apeadero ferroviario que está en Quillacollo, pero 500 metros antes del corte de vía, pasando la Estación Municipal de Colcapirhua. “Lamentablemente la Alcaldía no nos dejó concluir”, dijo, y agregó que el tren no llegará a Vinto ni Sipe Sipe, en principio.

Las estaciones son el Cementerio. Aeropuerto, parque Mariscal Santa Cruz, la avenida Beijing, Villa Busch, Señora La Merced, Santa Rosa, barrio Ferroviario y Estación Municipal de Colcapirhua.

¿A MEDIAS?

Aunque el coordinador de la UTF enfatizó que no es una obra a medias, reconoció que funcionará de manera parcial.

“No diría a medias, porque es un tema que ya lo hemos anunciado, advertido de hace más de dos meses”, dijo, y aseguró que buscaron las formas para concluir las obras de la línea Amarilla y el tramo de conexión que resta en la Verde.

“Ante estas trabas que tenemos de distintas autoridades, nosotros nos vemos obligados a poner en operación, en este momento, en su totalidad la línea Roja y de manera parcial la Línea Verde”, remarcó.

Chassagnez dijo continuarán con la ejecución del proyecto con la línea Amarilla y lo que resta de la línea Verde.

LA OPERADORA

Este 7 de septiembre se aprobó el Decreto Supremo 4792 que crea la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren. Se trata de una entidad pública desconcentrada a la cabeza del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda. Estará encargada de la operación de las líneas Roja y Verde de Cochabamba.

Detalló que existe una comisión que trabaja para cumplir con el permiso de operación. La operadora también debe hacer trámites ante Impuestos Nacionales.

Sobre el costo de pasajes, Chassagnez dijo que la operadora informará al respecto “oportunamente”. Sin embargo, durante el recorrido realizado por este medio, en días anteriores, se evidenció que, de acuerdo con el dispositivo de emisión de boletos, el costo sería de tres bolivianos para adultos.

CONFLICTOS CON VECINOS

No todo es llano en este proyecto. Vecinos del Distrito 4 de Cochabamba cuestionan que las obras del Tren les generan perjuicios, como la falta de desagües. Existe anuncio de protestas.

El Coordinador de la UTF lamentó estos hechos. Aclaró que se hizo la entrega “parcial provisional”, lo que incluye que se hicieron inspecciones, se determinaron algunas observaciones a las obras ejecutadas y le dieron a la empresa contratista un plazo para subsanarlas. Prevé que esto concluya hasta noviembre de este 2022. Además, existen tres años para que la contratista realice mantenimiento.

Aseguró que sostuvieron reuniones con los vecinos para tratar los temas.

“Pero, también hay personas que están saliendo abocándose el derecho representativo del Distrito 4. Sin embargo, existen otros grupos que están en contra”, expresó y apuntó a temas políticos.