Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:39

Crean Comité en Cochabamba, exigen renuncia de Apolinar y llaman a "paro de mil calles"

Juan Flores, uno de los activistas, pidió la "unidad" de los cochabambinos. “Todos, moros y cristianos”, dijo. Se prevé que estas movilizaciones, no avaladas por el Comité Cívico, empiecen mañana.

Activistas y algunos dirigentes crean Comité Interinstitucional en Cochabamba. Dico Solís
Activistas y algunos dirigentes crean Comité Interinstitucional en Cochabamba. Dico Solís
Crean Comité en Cochabamba, exigen renuncia de Apolinar y llaman a "paro de mil calles"

Activistas, excandidatos a representaciones cívicas y algunos dirigentes crearon este miércoles un Comité Interinstitucional en Cochabamba y convocaron a un "paro de mil calles" para mañana jueves exigiendo la realización del Censo en 2023. Además, dieron un plazo de 24 horas para que el presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, renuncie. Lo calificaron como "vendido".

“Es un llamado a todos los cochabambinos, al no tener un liderazgo claro, todos los sectores de ciudadanos debemos unirnos. Tenemos que reunirnos y organizar nuestros puntos de bloqueo”, dijo el activista Omar Sánchez., quien dice ser el representante de las Plataformas Ciudadanas.

Por su parte, el asambleísta Enrique Siles, uno de los que comandó la conferencia de prensa y que ahora es parte del denominado Comité Interinstitucional, expresó que Cochabamba “no puede estar tibia” y pidió a otros concejales y otras autoridades que se adhieran.

“Como asambleístas nos estamos sumando a este Comité Interinstitucional. Cochabamba no puede estar tibia. Como luchadores de la democracia, pedimos a concejales, autoridades y todos los que quieren trabajar por sus hijos se sumen a este paro de mil calles”, dijo Siles.

Junto a otros sectores, según los activistas: gremiales, parte del transporte y otros espacios, desconocieron la dirigencia de Apolinar Rivera, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, y le dijeron que si no apoya estas medidas, dé un paso al costado. Lo llamaron "vendido al masismo".

"Traidores cívicos, vendidos al masismo. Su huelga de hambre no sirve para nada", exclamó un minero, presente en el encuentro de emergencia.

Por su parte, Juan Flores, quien fue excandidato tanto a la Gobernación como de la dirigencia cívica, criticó a las autoridades de Estado y a Manfred Reyes Villa indicando que se aprovechan del pueblo.

“El Gobierno se aprovecha del pueblo, los jóvenes han recuperado la democracia y gracias a eso están en el poder….Igual que Manfred Reyes Villa, gracias a Cochabamba es alcalde”, dijo.