Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:56

Cox: Nunca aceptaría invitación de la derecha, la izquierda reivindica el lado social del derecho

El exdefensor del pueblo en Cochabamba y actual precandidato a la Alcaldía por el MAS contó las razones por las que aceptó la invitación.
El precandidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo, Nelson Cox en el programa Buena Noche de Opinión. Captura
El precandidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo, Nelson Cox en el programa Buena Noche de Opinión. Captura
Cox: Nunca aceptaría invitación de la derecha, la izquierda reivindica el lado social del derecho

El precandidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Nelson Cox, en el programa Buena Noche de OPINIÓN, dijo que su convocatoria fue animada por sectores y dirigentes del MAS y afirmó que jamás aceptaría una invitación de la derecha por considerarla “lacerante” con los derechos humanos ya que su formación como abogado proviene del lado social del derecho vinculado a los DDHH.

“Nunca aceptaría una invitación de la derecha, yo soy del lado social del derecho, otros son del lado mercantil del derecho, yo he optado por los derechos humanos, la izquierda es reivindicativa. La muestra más lacerante de cómo se ofenden los derechos humanos es la derecha, claro ejemplo fue el gobierno de transición que tuvimos este año. El MAS es el único instrumento político que está comprometido con la izquierda”, afirmó Cox.

En lo que concierne a su candidatura y su puesto como funcionario público, el exdefensor del pueblo dijo que pese a que, legalmente podría haber seguido en el cargo mientras mantenía su precandidatura, decidió renunciar a su gestión pública “por un acto de coherencia y para dar tranquilidad a la precandidatura dejando de lado el puesto de defensor del pueblo”.

El precandidato piensa que es una oportunidad para que se inscriban los derechos humanos en el municipio y para cambiar la Alcaldía desde los DDHH.

“El estudio de derecho que asumo es porque creo que puedo defender, he hecho lo imposible por agendar derechos humanos donde he trabajado. Pasar por la defensoría fue clarificante para ver cómo debemos defender los derechos, creo que es posible en el municipio cambiar la alcaldía desde los derechos humanos”, sentenció.

Las proclamas que van surgiendo son únicas, es decir si un distrito proclama a un candidato, es ese candidato la única opción para ese sector, explicó. Algunos de los sectores que apoyan a Nelson Cox como candidato a la Alcaldía pertenecen a las circunscripciones 20 y 21, sectores de estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón, Coordinadora por la Democracia de la Zona Sur, entre otros actores.

Las candidaturas finales, según el exdefensor, se conocerán aproximadamente hasta el 10 de diciembre.