Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:09

COVID: Bolívar, Cocapata y Pojo no alcanzan ni al 40% de su población con la primera dosis

Un niño recibe la vacuna contra la COVID-19 en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Un niño recibe la vacuna contra la COVID-19 en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
COVID: Bolívar, Cocapata y Pojo no alcanzan ni al 40% de su población con la primera dosis

En Cochabamba, tres municipios tienen bajas coberturas de vacunación en primera dosis contra el coronavirus, COVID-19. Bolívar, Cocapata y Pojo no alcanzaron ni al 40% de su población.

Según el informe realizado con datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), por Aníbal Cruz, secretario municipal de la Alcaldía de Cochabamba y exministro de Salud, Bolívar llegó con la primera dosis solo al 32% de su población, mientras Cocapata al 37% y Pojo al 39%, hasta el 7 de mayo.

Si bien la vacunación se ha estancado, estos tres municipios, al igual que otros del departamento, no tienen casos activos de COVID.

Otros 13 municipios tienen una cobertura buena. Colomi, Puerto Villarroel, Tiraque, Tacopaya, Totora, Vacas, Mizque, Arque, Villa Tunari, Shinahota, Tapacarí, Entre Ríos y Sacaba vacunaron entre el 40% y 59% de su población.

En tanto, 16 municipios tienen cobertura de vacunación muy buena, de entre el 60% y 79% de su gente. Se trata de Sipe Sipe, Punata, Colcapirhua, Alalay, Sicaya, Morochata, Chimoré, Ayopaya (V. de Independencia), Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Arani, Villa Rivero, Capinota, Vila Vila y Pocona.

15 municipios tienen una excelente cobertura, de más del 80% de inmunización. Son Tarata, San Benito, Arbieto, Cochabamba, Cliza, Aiquile, Anzaldo, Pasorapa, Sacabamba, Tolata, Toco, Cuchumuela (Villa G. Villarroel), Omereque, Santiváñez y Tacachi.

SEGUNDAS DOSIS Nueve municipios tienen cobertura baja en cuanto a la inmunización con la segunda dosis contra la COVID. Bolívar, Pojo, Colomi, Cocapata, Puerto Villarroel, Vacas, Tiraque, Tacopaya y Totora tienen entre el 29% y 38% de su población vacunada.

20 municipios tienen cobertura buena, es decir que entre el 41% y 59% de su población recibió la segunda dosis. Se trata de Mizque, Arque, Shinahota, Villa Tunari, Entre Ríos, Tapacarí, Sacaba, Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya, Punata, Arani, Colcapirhua, Chimoré, Quillacollo, Alalay, Sicaya, Morochata, Ayopaya y Villa Rivero.

En tanto, 11 municipios tienen una cobertura muy buena. Capinota, Arbieto, San Benito, Anzaldo, Pocona, Vila Vila, Cliza, Tarata, Cochabamba, Sacabamba y Aiquile tienen entre el 63% y el 78% de su gente vacunada.

Tolata, Toco, Cuchumuela, Pasorapa, Omereque, Santiváñez y Tacachi tienen una cobertura excelente, de más del 84%.

En Cochabamba se aplica hasta cuatro dosis, dos de refuerzo.

Sobre la posibilidad de levantar la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos, la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo ayer que las alcaldías deben cumplir requisitos para flexibilizar las medidas de seguridad, una de ellas es alcanzar una cobertura de un 80% en segundas dosis y un 50% en terceras dosis.