Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 13:06

COVID-19: En Omereque enfocan control a llegados de Chile e instala policía sindical

COVID-19: En Omereque enfocan control a llegados de Chile e instala policía sindical

Con cuatro personas recuperadas de cinco casos positivos de coronavirus (COVID-19) en Omereque, en el Cono Sur de Cochabamba, se determinó, ahora, hacer seguimiento a las personas que llegaron de Chile, según el alcalde de ese municipio, Héctor Arce.

Además, se estableció la instalación de policías sindicales en sus 36 comunidades.

La autoridad informó que en su municipio sumaron cinco casos de coronavirus. De ellos, cuatro dieron negativo a la segunda muestra de laboratorio, por lo que las autoridades municipales los consideran "recuperados".

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) ya se reunió en cuatro ocasiones para ir adecuando las acciones necesarias, "pero con la participación de la sociedad, con los dirigentes".

El Alcalde enfatizó la necesidad, ahora, de controlar a quienes llegan de otros lugares a su municipio. Se determinó que toda persona que llegué de otros departamentos o del exterior del país, debe guardar estricta cuarentena en sus domicilios.

"Si el domicilio no reúne las condiciones, o una vez hecha la recomendación al ciudadano que llega de afuera, no guarda cuarentena o se lo ve por la calle, será trasladado a un centro de aislamiento que tenemos".

Reconoció que lo que más les preocupa es el retorno de los omerequeños del extranjero.

"Hasta este momento son siete personas que han llegado de Chile principalmente. Y van a seguir llegando, eso es algo que nos preocupa".

Otra de las medidas es la participación activa de la denominada policía sindical de cada una de sus 36 comunidades, que tienen como función el control de día y de noche sobre las personas que ingresan y salen de sus lugares.

"Cada comunidad tiene sus trancas con candado bien asegurado. Toda persona que va a hacer el ingreso debe ser registrada, para tener el control".

Sin embargo, también asumen acciones más flexibles en la cuarentena. "Estamos tomando el intermedio, que nos permite realizar ciertas actividades productivas, pero con medidas de restricción. Nos estamos organizando".

LOS PACIENTES Arce informó que este miércoles se le realizó la segunda prueba al único paciente activo con COVID-19 en Omereque. "Esperemos que dé negativo. Con eso, los cinco ya estarían recuperados".

Acotó que, "al no tener ningún caso más", se enfocarán en el control de la gente que llega de afuera.